El parque Nahuel Huapi se prepara para un temporada de alta circulación de visitantes

El intendente del parque Nahuel Huapi afirmó que habrá varios cambios respecto de la temporada anterior, entre ellos la eliminación de los aforos en el transporte lacustre y terrestre.

Ante la perspectiva de una temporada de verano con volúmenes de turismo similares a la prepandemia y el creciente interés por la vida al aire libre y las actividades de aventura desde Parques Nacionales resolvieron a anticiparse y prever nuevas regulaciones para garantizar un uso responsable de los recursos.

El intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, dijo que este año habrá varios cambios respecto de la temporada anterior, entre ellos la eliminación de los aforos en el transporte lacustre y terrestre. Los catamaranes que van a isla Victoria y Puerto Blest ya no tendrán el límite de 70 ó 80% de la capacidad que rigió hasta ahora. Lo mismo pasará con los colectivos y minibuses que viajan a Tronador. 

A fines de octubre y durante el mes próximo abrirán las áreas de camping agreste que trabajan bajo concesión, también con algunas novedades. Hace pocas semanas Parques firmó contrato con la firma BFP, que ganó la licitación para explotar durante 20 años la playa Piedras Blancas y Puerto Radal, en isla Victoria. 

Paradela dijo que el flujo de visitantes va a ser muy importante desde el mes próximo. “El Previaje está ayudando mucho y la gente que viene ya se anima a caminar la montaña, más todavía si hay buen tiempo”, aseguró. 

Este fin de semana largo Parques ya puso en marcha una campaña insistente de manejo responsable del fuego. Recordó que solo es posible hacer fogones en campings organizados y en áreas de uso libre pero con cartelería explícita que lo permite. 

Recordó que el fuego se debe encender en lugares alejados de árboles y arbustos y nunca dejarlo solo. Además recomendaron la propia leña o carbón, para minimizar el impacto en el ambiente. En donde no está permitido el fuego solo se puede cocinar con calentador. 

Paradela dijo que el permiso de trekking tramitado antes de salir seguirá como requisito obligatorio, lo mismo que la reserva para el uso de refugios, un requisito que fue estrenado el año pasado con la primera apertura tras la cuarentena. “Es más ordenado y se va a mantener”, sostuvo Paradela. 

El titular del Parque dijo que este año procurarán limitar el precio del acampe en el entorno de los refugios, que el año pasado en algunos casos se cobró tanto como el pernocte dentro de los edificios (unos 1.500 pesos).

“Recibimos críticas por esos valores, que son muy altos para la clase media barilochense -señaló-. Por esos tendrán que adecuarse a un techo, acorde con la oferta”. 

No ocurrirá lo mismo con la playa Piedras Blancas donde el nuevo concesionario fue autorizado a aplicar tarifas que desde el mes próximo serán de 2.000 pesos por el uso diurno y de 3.000 pesos por acampar. A partir del 15 de diciembre los valores subirán respectivamente a 2.500 y 4.000 pesos. Hasta el año pasado era gratis. 

Paradela dijo que esos precios se justifican por la fuerte inversión comprometida por el privado y porque es un sitio al que solo es posible llegar en embarcaciones particulares. 

El uso de lanchas y yates en el ámbito del parque también fue bastante informal hasta la temporada anterior y Paradela anticipó que regirán este verano nuevas pautas, en especial para las habilitaciones y cobro del fondeo, ya que había lugares donde ese servicio se prestaba “con criterios ambientales bastante problemáticos”. 

También desde Parques siguen con atención la oferta de alquiler de kayaks en las costas lacustres y podrían surgir nuevas pautas para esa actividad. 

“La idea es que tengamos lugares seguros, con regulación clara y transparente. Estamos anticipándonos lo que más podemos a tener una buena organización, porque sabemos que va a ser un verano de mucha demanda”, aseguró el funcionario, en referencia al auge de los viajes pospandemia y al creciente interés por el turismo de aventura. Recomendó que la gente que elija el parque Nahuel Huapi para sus vacaciones “planifique bien su estadía y sepa por ejemplo que ir a los refugios sin reserva no va a existir”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios