Cabandié constató la invasión sobre las costas de Bariloche

Desde una embarcación, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible evaluó el avance de los frentistas sobre la costa del Nahuel Huapi.

Más del 90% de los muelles en el lago Nahuel Huapi se encuentra en condiciones irregulares y, la mayoría ni siquiera cuenta con la autorización del parque nacional.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, recorrió el lago Nahuel Huapi, desde Puerto Pañuelo hasta la altura del kilómetro 14, en dos embarcaciones del parque Nahuel Huapi. Lo hizo el último viernes, al término de Asamblea de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático que tuvo como sede a Bariloche, junto al intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Ana Marks, guardaparques, personal técnico y de fiscalización.

El principal problema está en la costa de Bariloche y, en menor medida, en La Angostura. No hay otro parque con una situación similar. Quizás, el Lanín con San Martín de los Andes tenga algunos inconvenientes, pero no hay situación parecida al Nahuel Huapi”, reconoció Paradela.

Cabandié no se sorprendió ante la detección de irregularidades y el avance sobre las costas del lago ya que, según Paradela, estaba al tanto de la situación. “Es un tema que Ambiente viene apoyando. Tienen claro que hay que resolver esta problemática histórica de Bariloche y La Angostura”, mencionó Paradela.

Tiempo atrás, el parque Nahuel Huapi puso en marcha el Plan de Ordenamiento del lago a fin de avanzar en la supervisión de los muelles de la zona, la fiscalización de la infraestructura en predios privados para evitar la invasión del espacio público -como sucede con los cercos y los alambrados- y el desarrollo de la reglamentación sobre fondeos.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, observó la costa desde una embarcación de Parques. Foto: gentileza

El plan también contempla el relevamiento de las tomas de agua a fin de verificar que cumplan la normativa “vinculada al consumo responsable y a la seguridad”. “Estamos detectando una gran cantidad de tomas de agua no autorizadas. Llevan doble autorización de Parques y el DPA. La primera corresponde al parque”, sostuvo Paradela.

Acompañamiento de Nación

Respecto a la salida lacustre junto a Cabandié, Paradela dijo que tuvo como finalidad “mostrar algunos ejemplos de infraestructura privada que avanza sobre la jurisdicción del parque, principalmente en la costa de Bariloche”.

Advirtió que muchos muelles cumplen con la normativa, aunque no están autorizados. “Hay irregularidades ya sea por el tipo de material, el formato de construcción, el largo y el ancho, o bien porque inhiben el tránsito por la costa”, agregó.

Cabandié acompañó la nueva normativa que difundió Parques Nacionales en abril, sobre el reglamento para los muelles como así también de la nueva reglamentación de fondeos para el lago Nahuel Huapi.

“Ya iniciamos las acciones y empezamos a enviar notas a los propietarios que resultan beneficiados con el no pago de la infracción si abordan la regularización de los muelles, adecuándose a la normativa”, dijo Paradela, aunque no recordó cuántas notas se han enviado hasta el momento. “Son varias”, manifestó.

Recordó que “según el Código Civil, el muelle es una infraestructura privada de acceso público. Es decir, si alguien necesita llegar con una embarcación, debe poder usar el muelle. No hablamos de tomar mate”, señaló y aclaró que el plan de ordenamiento se abordará junto al municipio de Bariloche, priorizando las payas públicas.

La salida lacustre incluyó un recorrido por la Isla Victoria para evaluar los nuevos servicios turísticos a partir del año próximo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios