El pedido de captura de Menem «sigue vigente»

BUENOS AIRES- El juez federal Norberto Oyarbide afirmó ayer que aguardará la «versión oficial» de la negativa chilena a conceder la extradición del ex presidente Carlos Menem y señaló que continúan vigentes el carácter de procesado del ex mandatario y el pedido de captura internacional que pesan en su contra.

«Frente a una decisión de esas características, como juez no puedo otra cosa que esperar esa versión oficial que obre dentro de la causa», afirmó el juez federal que tiene a su cargo la causa que Menem está procesado por omisión maliciosa de una cuenta bancaria en Suiza en su declaración jurada de bienes.

Sin embargo, Oyarbide aseguró que «la causa acá está abier-ta» y precisó que Menem «continúa teniendo el carácter de procesado que le ha otorgado la Cámara Federal Porteña».

Dijo además que también sigue firme el pedido de captura internacional «en todos los otros países», aparte de Chile, donde «no puede hacerse efectivo» tras la declaración del jueves.

Consultado acerca de la posibilidad de ordenar otro pedido de extradición, el magistrado prefirió no «aventurar» en el tema, pero dijo que podría suceder «eventualmente».

El jueves, la Corte Suprema chilena rechazó uno de los dos pedidos de extradición que pesan sobre Menem, prófugo de la justicia argentina que lo investiga por supuesto lavado de dinero y pago de sobreprecios, entre otros delitos.

La decisión fue tomada por el ministro de la Corte Suprema chilena Humberto Espejo, quien declaró «inadmisible» el pedido de extradición enviado por Oyarbide.

En ese sentido, Oyarbide, en declaraciones formuladas ayer en la puerta de su domicilio, consideró si la Corte Suprema chilena consideró inadmisible el pedido «será porque no se dan las razones formales como para que el pedido proceda».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora