El peronismo y sus vertientes

Cipolletti

La carta de Gardes del 16 del corriente es muy interesante para hacer un análisis del peronismo. El justicialismo nace de las ideas predominantes en Europa entre las dos guerras mundiales: el marxismo y el corporativismo.

Este último, ahora más conocido como fascismo, basa el poder en las corporaciones: en el caso del peronismo, el Ejército, la Iglesia y los sindicatos unificados en la CGT. Con el tiempo ambas ideas dieron nacimiento a versiones democráticas, el marxismo al socialismo y el corporativismo a la democracia cristiana, manteniendo las versiones dictatoriales en algunos países y partidos que lo idealizaron.

En general tanto la inclinación social como la dictatorial de ambas ideologías se mantuvieron en distintos partidos. Dentro del peronismo Pichetto, Schiaretti, Urtubey y en su momento De la Sota forman parte de la corriente social-demócrata y el kirchnerismo de la autoritaria. Algunos marxistas locales adhirieron a al kirchnerismo en el que encontraron sus ideas sociales y dictatoriales. Gardes proviene de este grupo con lo que su carta es lógica.

Enrique Landi

DNI 4.319.076


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios