El PJ llega a Choele Choel en busca de acuerdos

VIEDMA y CIPOLLETTI.- El Congreso del PJ rionegrino ratificará hoy el proceso de elección interna con la designación de la Junta Electoral.

Anoche, en tanto, trascendió que el sector que lidera Juan Carlos Del Bello solicitaría postergar el comicio.

Sin embargo, fuentes peronistas señalaron a este diario que la alternativa difícilmente tenga éxito debido a la oposición que expresarían hoy los sectores dominantes en el partido liderados por Miguel Pichetto y Remo Costanzo.

El PJ tiene que elegir candidatos a senadores y diputados nacionales. El Consejo Provincial del partido ya fijó la fecha para el cierre de listas – 2 de abril -, y para la elección, 20 de mayo.

El congreso deliberará desde el mediodía en la escuela 280 de Choele Choel, previéndose inicialmente el tratamiento de dos temas consensuados entre el costancismo y el sector de Pichetto.

El primero es la nominación de la Junta Electoral.

El segundo hace a la evaluación del Estatuto de la Juventud Peronista con las reformas en artículos pertinentes de la carta orgánica partidaria.

Está abierta además la posibilidad que el Congreso partidario ratifique la estrategia frentista.

De concretarse esto, la conducción partidaria podrá avanzar en procura de acuerdos sectoriales y políticos para las próximas elecciones nacionales. para renovación de las dos cámaras del Congreso Nacional.

El congreso está constituido con 108 congresales y necesita una asistencia mínima de 55 miembros para deliberar.

A menos de un mes solo existe dos precandidatos para la cámara alta: Luciano Roa y Miguel Pichetto.

Este último completa su propuesta llevando al dirigente de Roca Rodolfo Ponce de León como aspirante a diputado nacional.

La incógnita más importante que rodea a este proceso se centra en la decisión a adoptar por Costanzo, quien aún no resolvió si buscará la reelección de la banca que logró en el `89.

Situado en el centro de las sospechas de haber sido coimeado para respaldar la sanción en el Senado de la Ley de Reforma Laboral, Costanzo – tres veces perdedor de elecciones para gobernador -, sabe que el escándalo en que está envuelto puede jugar fuertemente en su contra.

Ayer, en Cipolletti, el presidente del PJ Carlos Larreguy confesó que en el seno de esa fuerza «las opiniones están divididas» sobre si sería beneficioso para el peronismo que Costanzo busque la reelección.

Larreguy es uno de los más fieles colaboradores de Costanzo.

Larreguy reconoció que el escándalo de las coimas determinaba que Costanzo reflexionara sobre los pasos a seguir.

– Los distintos golpes que ha sufrido Remo lo obligan a una mirada interior, personal y familiar, de lo cual tendrá que salir una decisión – precisó el titular del PJ.

Luego acotó:

– No me gusta hablar de vetos, ni en mi sector, ni tampoco lo deberíamos hacer en el resto del peronismo. No existe el veto por parte de nadie. Remo está ante una decisión personal porque hay un daño de característica personal que ha venido sufriendo en los últimos meses, desde el anónimo que se difundió sobre el Senado – señaló el titular del PJ rionegrino.

– Debo señalar además – acotó- que Remo ha manifestado que llegado el caso se encolumnará en lo que resuelva su propio sector .

En otros términos: si su gente se lo pide, Costanzo será candidato.

Pero en medios políticos no se descarta que de no embarcarse en búsqueda de su reelección, Costanzo elija a Larreguy como su aspirante a sucederlo en el Senado.

Larreguy no descartó su propia candidatura ante la eventualidad de un repliegue de Costanzo.»Precalificamos todos, pero no me gusta interferir en las decisiones de mis compañeros. Sería candidato si soy impulsado por la totalidad de mi sector, de lo contrario no», manifestó Larreguy.

Anoche, en tanto, en Villa Regina, el tándem Pichetto Ponce de León continuaba con su campaña con vistas al 20 de mayo.

En un acto que comenzó pasadas las 21, Pichetto reiteró un pedido que es habitual en sus discursos:Es imprescindible convocar al peronismo a la gesta de la unidad. A salir del escenario del conflicto interno permanente que nos debilita y nos degrada».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora