El PJ ofrecerá mantener edificios policiales y hospitales

Los intendentes de la oposición vuelven a reunirse mañana con el gobierno provincial

VIEDMA (AV).- Los intendentes justicialistas volverán mañana a Casa de Gobierno para evaluar políticas conjuntas.

Este encuentro -que está convocado para las 18- se frustró hace más de dos meses cuando los jefes comunales se retiraron por la ausencia inicial del gobernador Miguel Saiz.

En esta ocasión, la Liga de Intendentes -que encabeza Juan Domingo Garrone- ofrecerá que los municipios justicialistas asuman la atención de los edificios policiales y hospitalarios, destacando el resultado obtenidos con los convenios de mantenimiento de las escuelas.

Mientras tanto, el gabinete provincial planteará respuestas a ciertos temas pendientes. Por caso, la implementación efectiva del adicional de la coparticipación para compensar el pago de las tasas municipales. El porcentaje es de 0,61 por ciento -que equivale a 2,4 millones anuales- y se repartirá entre los municipios. Esa compensación comprende a «las tasas, contribuciones y todo otro gravamen» que la provincia «deba abonar a los municipios, incluyendo las correspondientes a los inmuebles» de su propiedad. La norma fue aprobada por la Legislatura el 20 de diciembre y tiene vigencia desde el 25 de enero. Sin embargo, Hacienda todavía no cumplió con su ejecución. Se prevé que el gobierno anuncie mañana cuándo se iniciará con ese pago.

Además, en comisiones continúa en análisis el goteo diario para los municipios, a partir de un proyecto elevado a fines del año pasado a la Legislatura.

Otro debate sobre la coparticipación se impuso en los últimos días. Se trata de un mayor reparto a municipios «petroleros» del índice adicional de regalías hidrocarburíferas, aceptando un reiterado planteo de los intendentes del Alto Valle Este aunque, ahora, el oficialismo lo incorpora en un debate general de los ejidos colindantes.

Asimismo, en ocasión de definir el temario, el secretario General de la Gobernación, Francisco González y el titular de la Liga, Juan Domingo Garrone sumaron a la discusión de mañana -según lo pidieron los jefes municipales del PJ- que se repartan las regalías hidroeléctricas entre los Estados locales.

El año pasado, Río Negro recibió unos 50 millones de pesos por esas regalías y para el 2008 se prevé llegar a los 80 millones. Estos fondos no se incluyen en el régimen de coparticipa


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios