El Poder Judicial de Neuquén quiere fijar una pauta salarial propia

Se elaborará con independencia de la oferta que el gobierno provincial realice a los sindicatos que nuclean al personal de la administración pública y docente. El martes próximo se conocerá.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ), Germán Busamia, le planteó ayer a los representantes del sindicato Sejun que buscará fijar una pauta salarial propia, con independencia de la propuesta que el gobierno provincial realice a los gremios ATE, ATEN, UPCN y Viales. En la próxima reunión del martes 2 de marzo, a las 10, se oficializará la propuesta.

El Poder Judicial busca generar, a partir de la política de reducción presupuestaria anunciada en febrero (que incluye no reconocerle ajustes a los locadores de inmuebles, a los proveedores de servicios personales), algún tipo de ahorro que le permita poder hacer frente a una oferta de recomposición que alcance a las 2.190 personas que actualmente integran la planta, entre empleados, empleadas, jueces y el funcionariado (fiscales y defensores).

Las fuentes de ingreso del presupuesto del Poder Judicial son dos: el 70% proviene de la coparticipación federal de impuestos y el 30% restante son las contribuciones que realiza el Poder Ejecutivo.

En el acta de la reunión se explica que la oferta que se formalice tendrá una actualización en julio y contemplará la asignación, por ejemplo, de una suma por conectividad, correspondiente al trabajo remoto, que podría rondar entre los 3.000 a 4.000 pesos mensuales.

“Estamos trabajando en una propuesta que contenga estas tres cuestiones: la fuente de ingresos propios del Poder Judicial, la segunda es la medida de la contribución figurativa adicional que pueda aportar el Tesoro provincial, en este contexto de recomposición salarial al empleo público provincial, y los rubros nuevos que incorporaríamos (conectividad)”, afirmó Busamia.

El sindicato, por su parte, sostiene un pedido de aumento no inferior al 40%, retroactivo a enero. Ayer hubo asambleas virtuales que pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 9.30. Allí se definirá si se llevarán adelante medidas de fuerza.

En el encuentro que mantuvieron ayer de manera presencial en el SUM del TSJ participaron por el sindicato Edgardo Cherbavaz, Héctor Andrés, Enrique Esperón, Silvia Arellano y Mariela Guzmán. En representación del tribunal no hubo ninguna mujer: al presidente del cuerpo lo escoltaron el administrador general, Eduardo Manqueo,  y el director de Gestión Humana Ramiro Flores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios