El presupuesto de Neuquén se mantendrá en 12.800 millones

La reestructura presupuestaria ya tiene despacho favorable. Los números de la gestión MPN redujeron items de obras y engrosaron la de personal.

La reestructuración presupuestaria logró despacho en comisión para que llegue al voto en octubre. La sobretasa por pandemia para los bancos y entidades financieras, aún no tiene las firmas.

Hoy sesionó la comisión en el Deliberante y el MPN logró las firmas para avalar la modificación presupuestaria que puso en marcha el Ejecutivo respecto de los números de la gestión anterior.

El presupuesto presentado el 31 de octubre fue de 12.800 millones de pesos. «Se mantuvo el presupuesto que nosotros presentamos, sólo hubo una reducción de 1.508 millones menos en Obras Públicas» respecto del programa que presentamos nosotros, dijo el concejal José Luis Artaza (Juntos por el Cambio), ex secretario de Hacienda del intendente Horacio Quiroga.

Detalló que la distribución involucró 750 millones que se destinaron al incremento de personal y otros 755 millones que fueron contenidos en afectaciones como la pandemia. Hubo otros 5 mil millones que fueron derivados a Servicios Públicos y 1,5 millones a bienes de consumo, especificó.

A pesar de la reducción de ingresos como consecuencia de la crisis de la pandemia, el Ejecutivo mantuvo una previsión de 12.800 millones para 2020, por considerar que recuperará los fondos con incorporaciones de fondos de gestiones en Nación o de la propia gestión.

La comuna ya logró acuerdos con Nación para obras específicas como el Paseo costero hasta la Confluencia, o de urbanización, asfalto y pluvioaluvionales con el Argentina Hace, por ejemplo.

La modificación presupuestaria en personal está relacionada, también, con un cambio de estructura que incorporó secretarías y áreas inexistentes durante la gestión anterior, como la de Ciudadanía, subsecretaría de la Mujer, Diversidad y Derechos Humanos, entre otros.

«En personal tienen el doble de la estructura que teníamos nosotros», sostuvo Artaza, quien reconoció que gran parte de esos 750 millones que fueron reestructurados hacia personal, correspondió a la cobertura de áreas que no existían y a necesidades planteadas para el desarrollo de tareas de prevención del COVID-19.

Respecto a la sobretasa por pandemia, que el muncipio pretende lograr de manera excepcional en tributos, por única vez, para entidades bancarias y grandes superficies mayoristas, no se habían logrado los votos necesarios en comisión para lograr un despacho que se pueda después votar en las sesiones de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios