El Deliberante de Neuquén prepara sesiones mixtas

En la sesión presencial de hoy hubo cuatro concejales ausentes porque se autoaislaron. Tres asesores fueron diagnosticados como positivos.

El Deliberante analiza comenzar el 27 de septiembre las sesiones mixtas, con asistencia presencial y virtual de las autoridades, debido al avance de contagios en la ciudad.

La definición avanzó tras varios antecedentes de alta contagiosidad en la ciudad: los 3 casos positivos entre los asesores de los bloques que se confirmaron hace unos 10 días y la no participación en la sesión de hoy de cuatro concejales que se autoaislaron en algunos casos por que supieron que personas cercanas a ellas eran contactos estrechos de Covid positivos y en otros casos debido a que son personal de alto riesgo.

Causó gran impacto entre los ediles, el fallecimiento por coronavirus de Marcelo Gamarra, esta semana, el militante de la UCR que fuera el jefe de gabinete del intendente Martín Farizano y hermano del concejal de mandato cumplido, Sebastián Gamarra.

La situación de se planteó en la comisión parlamentaria, donde se indicó la gran preocupación por el trabajo en el edificio del Concejo.

«Si bien se hicieron hisopados a cuatro concejales que resultaron negativos (cuando se conoció del personal contagiado), por prevención y solidaridad estamos analizando realizar las sesiones mixtas”, dijo la presidenta del Concejo, Claudia Argumero.

En la sesión de hoy, de 18 concejales asistieron 14. Si bien las reuniones de comisión se desarrollan desde abril en forma virtual, todas las sesiones hasta ahora han sido presenciales y con voto en el recinto.

“Tengo que garantizar el trabajo legislativo y en el recinto: veremos si en los próximos 10 días podremos adecuar el soporte técnico para que las personas en riesgo puedan asistir, debatir y votar en forma virtual, y el resto participar desde el recinto”, dijo Argumero.

Indicó que se requerirá no sólo la adecuación técnica sino también una capacitación y simulaciones para permitir el uso de la palabra y la emisión del voto sin que fallas tecnológicas o impericias en el uso de la virtualidad sean obstáculo para el normal desarrollo de la sesión.

Para los próximos encuentros quedan varios proyectos polémicos y en los que hay diferencias de criterios, como por ejemplo, la renovación de la concesión a CALF por los próximos 20 años o la ordenanza del Ejecutivo de una sobretasa excepcional por pandemia para bancos y el sector financiero, que aún no logra despacho en las comisiones.

Según lo aseguró el miércoles en declaraciones televisivas el gobernador Omar Gutiérrez, Neuquén tiene un nivel de movilidad del 70 por ciento. El intendente Mariano Gaido suspendió las inauguraciones y reuniones protocolares de esta semana por el 116 aniversario de la ciudad, y ya el Deliberante debió suspender las actividades administrativas dos veces por desinfección.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios