El primer viaje de Dilma será a la Argentina

Aseguró que la relación con los países vecinos será clave.

BRASILIA.- La flamante presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará a fines de enero próximo a la Argentina para reunirse con su par Cristina Fernández, en lo que será su primer viaje al exterior como mandataria.

La visita de Rousseff se conoció en medio de la polémica por la ausencia de la mandataria argentina en la asunción de la nueva titular del Ejecutivo brasileño. La Cancillería argentina había argumentado la necesidad de la presidenta de pasar fin de año en el Sur, rodeada de familiares, al cerrar un 2010 en el que falleció Néstor Kirchner.

El anuncio se conoció ayer luego del encuentro que tuvo ayer por la tarde, en la ciudad de Brasilia, el canciller Héctor Timerman, que representó al gobierno nacional en la asunción de Rousseff, y su par Antonio de Aguiar Patriota.

El funcionario brasileño, en tanto, llegará a la Argentina el 10 de enero próximo, mientras que seis días después lo hará el ministro de Defensa Nelson Jobim, presencias que anticiparán el arribo de Rousseff para reunirse con la Presidenta a fines de este mes.

Según publicó la prensa brasileña, Patriota consideró “central” la relación bilateral entre ese país y la Argentina que, dijo, “vive hoy un momento de plenitud”.

“Cada vecino de Sudamérica tendrá una atención crecientemente diferenciada”, adelantó en referencia a la política exterior, y añadió que Brasil buscará “completar la transformación de América del Sur en un espacio de integración humana, física y económica y donde el diálogo y la concertación se encarguen de preservar la paz y la democracia”. Durante el encuentro en Brasilia, Timerman y Patriota acordaron ayer una agenda de encuentros de alto nivel que incluye la visita del funcionario a Buenos Aires el próximo 10 de enero.

Además, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, viajará al país el 16 de enero, mientras que la presidenta Rousseff se entrevistará con Cristina Fernández a “fines de enero”, destacó la Cancillería en un comunicado.

Con respecto al Mercosur, los funcionarios destacaron los avances del proyecto de integración conseguidos durante 2010, que fueron reflejados en las cumbres de mandatarios realizadas en San Juan y la brasileña Foz de Iguazú, como así también en el crecimiento y la diversificación del comercio en la región.

En ese mismo sentido, coincidieron en la importancia de “continuar negociando de manera conjunta” con terceros países teniendo en cuenta la próxima presentación de ofertas en la negociación Mercosur-UE.

Luego, resaltaron la “continua” y “creciente cooperación” en cuestiones estratégicas de interés común, como el área nuclear, de Defensa y de tecnología.

Timerman, por su parte, agradeció el apoyo brasileño al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, como también los espacios marítimos circundantes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora