El puente que recibe al turismo está deteriorado y no hay soluciones

Se trata del puente de La Rinconada, por el que se accede a la cordillera neuquina. El cruce de una sola mano se hace lento y dificultoso.

Es de una sola mano y transitarlo es una odisea. (Patricio Rodríguez).-

Los cráteres y aberturas que se observan en el piso del puente La Rinconada pusieron en alerta a quienes utilizan la Ruta 40 para trasladarse desde o hacia la zona turística por excelencia que tiene la provincia de Neuquén.

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes sancionó un proyecto de comunicación para manifestar la preocupación por el estado de la obra de arte vial que cruza el río Collón Curá. Este pronunciamiento político no había llegado a Vialidad Nacional de acuerdo a lo informado por fuentes de la entidad nacional, donde se reiteró que se negocia con la empresa contratista para evitar hacer una nueva licitación y que se estire, más de la cuenta, el reinicio de las obras.

Este diario intentó comunicarse con los concejales que escribieron el proyecto pero estuvieron ocupados y no pudieron responder.

El portal de noticias Realidad sanmartinense realizó un relevamiento del puente y detectó que, efectivamente, tiene un gran deterioro y advirtió que puede desmejorar la jerarquía de los destinos turísticos como San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Desde hace 12 años se construye un nuevo puente paralelo. (Patricio Rodríguez).-

La construcción de un nuevo puente comenzó en las cercanías del existente, en 2006. Se paralizó, primero, por un conflicto con estancieros de las orillas a quienes no se había consultado para ocupar sus tierras. Después fue por las diferencias de costos de la obra y lo que pagaba Vialidad Nacional.

Si se hace una nueva licitación por los tiempos burocráticos de las contrataciones nacionales llevaría dos años más el trámite. El gobernador Omar Gutiérrez informó que en caso de que no exista la intención de Vialidad de hacerse cargo de mayores costos, la provincia podría analizar hacerse cargo de la construcción.

Debido a que la temporada turística del año pasado fue la mejor de la década se espera que la de éste que comenzó este mes pueda rendir ingresos para la actividad por lo que tener un puente con grado de deterioro, desmejora las chances de obtener visitantes.

Durante el verano se efectuó una reparación de los baches en el piso del puente que, por el intenso uso porque es la única vía de acceso desde el norte hacia el sur, se observa un deterioro constante. También es visible en las barandas que están retorcidas con el consiguiente peligro.

La diferencia entre lo que pedía la empresa y lo que pretendía pagar Vialidad para recomenzar la obra era de $18 millones según se informó oficialmente.


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