Quieren evitar una nueva licitación para el puente La Rinconada

Retrasaría el inicio de los trabajos. La negociación con Vialidad Nacional implica el pago de $18 millones más.

Vialidad Nacional esperaba una respuesta de la empresa para llegar a un acuerdo y retomar la construcción del puente en La Rinconada con la premisa que el emprendimiento se paralizaría más de lo previsto si se rescinde y se hace una nueva licitación.

“Si se planteaba una relicitación el costo es mayor y hay buena predisposición de las partes”, dijo ayer el gobernador Omar Gutiérrez en la presentación de un exclusivo torneo de golf internacional que se realizará en noviembre en una de las canchas de San Martín de los Andes denominado PGA Tour Neuquén Argentina Classic 2019.

Este puente es una de las cinco megaobras viales que Vialidad Nacional tiene paralizadas en la provincia. En este caso es de vital importancia porque la Ruta 40 sobre el Collón Cura es la única vía de escape hacia el norte que tiene la zona turística por excelencia y porque además la estructura actual es de madera, tiene una sola mano y lo construyó el Ejército para un funcionamiento transitorio hace 100 años.

El intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, informó que había una diferencia de 18 millones de pesos entre lo que el Estado nacional estaba dispuesto a pagar y lo que la empresa pretendía pero “al tratarse de una obra de 300 millones de pesos, es lógico que se llegue a un acuerdo”.

En números

16
millones de pesos costaba la obra en el 2006 cuando se realizó la licitación de esta malograda obra
300
millones de pesos es el costo total que tendría el reinicio de los trabajos después que se termine la veda climática.

Gutiérrez valoró el acuerdo antes que la licitación para evitar alargar plazos. Recordó que la Ruta 23 tenía un concurso nacional que hubo que resetear porque se obtuvo una nueva fuente de financiamiento. Dijo que en febrero o marzo del año próximo se van a licitar los tres tramos restantes, luego del primer tramo que se terminará en julio o agosto.

Hace cinco años que está paralizada la obra del puente en La Rinconada luego de que en 2006 se comenzara a construir. Según se indicó están listos los terraplenes de acceso al puente y en estado avanzado el empotrado de los pilotes sobre el lecho del río.

Se pretende un paso vehicular de dos carriles a lo largo de 900 metros, ya que actualmente es de una sola mano y presenta signos de deterioro.

El nuevo puente tiene unos 30 pilotes en el río. Si se llega a un acuerdo con la contratista, es probable que una vez que finalice la veda climática, en setiembre, se pueda retomar la construcción.

La construcción tuvo demoras no por culpa de los contratos de obras nacionales sino que hubo que sortear un problema de propiedad con dos estancieros de las orillas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios