El puerto de Valencia operará con hidrógeno el próximo año

La Autoridad Portuaria de la ciudad presentó un proyecto para reducir el impacto ambiental de las operaciones. Invertirán 4 millones de euros y comenzaría a funcionar en enero de 2022.

Con una inversión de 4 millones de euros, el puerto de Valencia se encamina a ser el primero en incorporar el uso de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de las maquinarias que funcionan las 24 horas del día durante todo el año. Se trata del proyecto H2PORTS de la Autoridad Portuaria de Valencia (PAV) que empezaría a operar en enero de 2022.

«Se está trabajando en el proyecto europeo H2PORTS para aplicar el uso del hidrógeno en la maquinaria de las terminales. Para ello, se están preparando prototipos que servirán para probar esta tecnología y su contribución a la descarbonización del sector logístico y marítimo», explicó el responsable de Planificación Estratégica e Innovación del PAV, Juan Manuel Díez.

El proyecto H2Ports es una acción alineada con las necesidades y objetivos de la Comisión Europea y la industria portuaria. El objetivo es proporcionar soluciones eficientes para facilitar una rápida evolución hacia un sector con bajas emisiones de carbono y cero emisiones.

La estación a instalar será móvil y proporcionará el combustible necesario en las condiciones y cantidades adecuadas para garantizar los ciclos de trabajo continuo de los equipos que forman parte del proyecto. El primero de estos equipos será el Reach Stacker o «apilador de contenedores» que se alimentará con esta energía.

El segundo equipo al que dará servicio la planta de hidrógeno será una cabeza tractora 4×4 equipada con una pila de combustible para su prueba en operaciones de carga y descarga.

El proyecto está coordinado por la Fundación Valenciaport y la PAV, y financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU). Fue presentado en el evento Semana Europea del Hidrógeno (EHW 2021) en el que se abordaron las oportunidades asociadas a la producción y uso del hidrógeno


Temas

Energía Radar

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios