El real y el rublo se devalúan y complican a las exportaciones frutícolas

La moneda brasileña perforó los 5 reales por dólar, tocando sus mínimos históricos. El Rublo llegó a las 75 unidades. Ambas perdieron cerca del 25% desde principios del año. El peso argentino, frente a la moneda norteamericana, solo retrocedió 5%.

Los efectos de la crisis financiera están llegando a la fruticultura del Valle. La moneda brasileña toco ayer sus mínimos históricos al perforar la barrera de los 5 reales por dólar. Una situación similar se observa con el rublo ruso que llega las 75 unidades por dólar.

Cerca del 50% de la oferta exportable de peras y manzanas del Valle se orienta hoy a Brasil y Rusia.

Brasil y Rusia son los principales destinos de la oferta de pomáceas del Valle. Y cuanto más se devalúen sus monedas menos dólares recibirán los exportadores argentinos que colocan su fruta en estos países.

Hacia nuestro principal socio comercial dentro del Mercosur el Valle exporta cerca de 30.000 toneladas de manzana y unas 100.000 toneladas de peras. Hacia Rusia se embarcaron el año pasado 16.000 y 80.000 toneladas respectivamente. Ambos mercados concentran alrededor del 50% del total de la oferta exportables de frutas del Valle de Río Negro. La estadística refleja la importancia de estos mercados para nuestra industria frutícola y los riesgos que genera una profundización de la devaluación de estas monedas.

En lo que va del año tanto el real como el rublo llevan perdido cerca del 25% de sus valores. El peso argentino en este mismo período lo hizo a una tasa del 5%, muy por debajo de las avaladas por el Banco Central de Brasil y de Rusia.

A esto hay que sumarle que, en este primer trimestre, ambos países proyectan una inflación acumulada del orden del 1% mientras que la Argentina estima un valor superior al 5% en este mismo período.

La combinación de la devaluación en los países de destino sumado a una suba de los costos internos locales profundiza aún más la crisis del sector frutícola del Valle.       

Datos clave

180.000
Son las toneladas de peras exportadas desde el Valle a Rusia y Brasil durante 2019. Este volumen representa el 58% del total comercializado con el exterior.
25%
Del total de la manzana exportada desde el Valle de Río Negro y Neuquén tiene destino final el mercado brasileño.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios