El rechazo al pliego de una abogada feminista es “un inaceptable acto de discriminación”

Así calificaron organizaciones como Inecip, CELS y APP la decisión de la Legislatura de Neuquén de negar acuerdo político a una candidata a defensora penal, con el argumento de que el cargo sería "incompatible" con la perspectiva de género.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Asociación Pensamiento Penal (APP), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entre otras organizaciones firmaron una carta pública dirigida a la Legislatura de Neuquén en la que rechazan la decisión de los diputados provinciales de no haber prestado acuerdo político al pliego de la abogada Nadia Kubatov, designada por el Consejo de la Magistratura para el cargo de defensora penal, con el argumento de que era una profesional feminista.

El bloque completo del MPN, junto a Juan Monteiro (Nuevo Compromiso Neuquino), Alejandro Vidal (UCR), Francisco Rols (FRIN) y Susana Nieva (Panune) votaron en contra de su nombramiento. No brindaron los fundamentos en el recinto. Consultados por este diario, los legisladores del oficialismo provincial aseguraron que “el perfil” de la postulante no era el esperado para el cargo, ya que ella integra “Socorro Violeta”, un equipo de asesoramiento legal y acompañamiento a víctimas de violencia machista.

“La posición de la Legislatura provincial, que habría impugnado la candidatura en base a una ficticia y supuesta incompatibilidad del cargo al que aspira con su reivindicación como feminista, no sólo es técnicamente inadecuada, sino que constituiría además un inaceptable acto de discriminación”, expresaron los firmantes.

La “Red Mujeres para la Justicia”, que nuclea juezas, defensoras, fiscales y empleadas judiciales de todo el país, también cuestionó la decisión. Sus integrantes le pidieron a la Legislatura que explique los motivos. “Desde esta asociación nos negamos a creer que se hubiera rechazado su postulación por su defensa del feminismo. Tal decisión resulta inconcebible y roza el absurdo”, manifestaron en un comunicado.

En números

53,69
fue el puntaje final que obtuvo Nadia Kubatov en el concurso: 3,27 (por antecedentes), 31 (evaluación técnica) y 19,42 (entrevista).

Cuando la Legislatura no presta acuerdo a un nombramiento, el Consejo de la Magistratura tiene dos caminos: envía el pliego del candidato que sigue en el orden de mérito, o llama a un nuevo concurso.

El presidente del Consejo, Evaldo Moya, dijo que el tema será tratado en la próxima reunión. Es la primera vez que una designación enviada por esta composición resulta rechazada por los diputados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios