El reclamo por el acceso a lotes sociales se trasladó hasta el Centro Cívico en Bariloche

Un grupo de personas pidió al gobierno municipal una respuesta al grave problema del acceso a la tierra y la falta de viviendas. Los manifestantes dijeron que habían tomado tierras municipales en la ladera sur del cerro Otto.

El drama por la falta de soluciones habitacionales se trasladó esta tarde de miércoles desde la ladera sur del cerro Otto hasta las puertas de la Municipalidad de Bariloche. Alrededor de cuarenta personas reclamaron acceder a un lote social, para solucionar el problema de la falta de viviendas que viven miles de familias en esta ciudad. La protesta se desarrolló en el Centro Cívico.

Explicaron que son un grupo de familias que piden desde hace varios días acceder a un “pedazo de tierra” donde poder edificar una casa. Aclararon que conforman un grupo distinto al que tomó tierras en otro sector de la ladera sur del cerro Otto, sobre el que puso la lupa la fiscalía de Bariloche a partir de una presunta cooperativa.

Dijeron a RÍO NEGRO que personal policial no les permite el acceso a las lotes donde pretenden instalarse. Afirmaron que son familias que viven con sus padres o alquilan, pero por la crisis económica que enfrentan ya no pueden pagar.

Comentaron que el alquiler más económico cuesta 20.000 pesos en los barrios del Alto de Bariloche y alegaron que la amplia mayoría no tiene un salario fijo, porque viven de “changas o son temporarios”.

La protesta se hizo pasadas las 18 en el Centro Cívico de manera pacífica. Solo cortaron una calle de acceso a la Municipalidad. Un inspector de Tránsito del municipio desvió el tránsito de los vehículos que entraban a la plaza para sortear la manifestación.

Necesitamos una respuesta. No estamos pidiendo nada gratis, queremos pagar un lote social en cuotas”, afirmaron. Aseguraron que algunos llevan entre 6 y hasta 15 años anotados en los registros del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda, pero hasta ahora nadie accedió a un lote social, donde construir su vivienda. Mucho menos a un plan de viviendas.

Afirmaron que más de 200 familias están en la misma situación. “Somos pacíficos, solo pedimos un lugar donde vivir”, plantearon. Dijeron que habían tomado tierras municipales en ese sector de la ladera sur del cerro Otto, pero que ahora ya no pueden ingresar porque los policías se lo impiden. La Policía tiene la orden judicial de custodiar justamente toda esa zona del cerro Otto.

Desde agosto pasado hasta la fecha hay intentos de tomas masivas de lotes municipales y privados. El lunes, el juez Juan Pablo Laurence admitió los cargos que la fiscalía, con la adhesión de la querella, formuló contra unas 30 personas por haber usurpado terrenos en esa zona del cerro Otto. El juez dispuso retirar todos los elementos que los ocupantes habían instalado en las tierras.

Los manifestantes contaron que un funcionario municipal se había acercado esta tarde de miércoles a dialogar y les coordinó supuestamente una reunión para el viernes con los responsables del Instituto de Tierra y Vivienda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios