El Reino Unido analiza dejar de otorgar concesiones de exploración petrolera

Buscan reducir las emisiones hasta un 50% para 2027 y lanzaron un ambicioso plan para atraer inversiones en renovables. También apuestan a proyectos de captación de carbono e hidrógeno.

El gobierno del Reino Unido analiza prohibir nuevas licencias de exploración de petróleo y gas después de publicar un plan de transición energética en el Mar del Norte. Dinamarca es uno de los países de esa región que canceló el otorgamiento de nuevas licencias.

La ministra de Energía, Anne-Marie Trevelyan, lo aseguró en declaraciones públicas en la que planteó la posibilidad de igualar a Dinamarca y dejar de ofrecer nuevas licencias para finalizar la explotación petrolera para 2050.

El miércoles se publicó el acuerdo de transición energética del Mar del Norte con el objetivo de atraer inversiones en energías renovables y para la captura y almacenamiento de carbono e hidrógeno. Se precisó también una inversión de 22.000 millones de dólares para el 2030 entre gobierno e industria, la reducción de emisiones y la creación de hasta 40.000 puestos de trabajo en toda la cadena de suministro.

“Consideramos que en este punto del viaje hacia un cero neto, queremos invertir en el sector, asegurarnos de que podemos trabajar con ellos y, a su debido tiempo, podríamos introducir una prohibición”, expresó Trevelyan.

Hasta ahora la ausencia de una prohibición firma de la exploración provocó críticas por parte de analistas y activistas ambientales. Consideran para alcanzar los objetivos propuestos se debe dejar de otorgar nuevas concesiones.

El gobierno aseguró que el nuevo acuerdo requiere de ciertos compromisos del sector. Buscan reducir las emisiones un 10% para el 2024, un 25% para el 2027 y un 50% para finales de la década.

Por último, las autoridades locales remarcaron que dejarán de brindar apoyos financieros para proyectos de combustibles fósiles en el extranjero a partir del 31 de marzo, con excepciones muy limitadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios