La crisis del shale trajo un incremento de costos en Estados Unidos

Una encuesta mostró que las petroleras necesitan un barril más caro que el año pasado para hacer rentable sus operaciones. El empleó comenzó a recuperarse de la mano de los servicios.

Las petroleras orientadas a los no convencionales en Estados Unidos se encontraron con un incremento en los costos operativos a medida que retoman el ritmo de perforación en las principales cuencas de shale de ese país.

A través de la encuesta trimestral realizada por el Banco de la reserva Federal de Dallas a más de 100 productores se desprendió el nuevo escenario de precios con el que se encontró la industria a medida que comienza a repuntar la actividad.

En detalle, el precio del petrolero para perforar un nuevo pozo de manera rentable es de 52 dólares el barril, esto significa un aumento del 6% en comparación a lo que entregó la misma encuesta el año pasado.

Para cubrir los costos de los pozos ya perforados las empresas necesitan 31 dólares por barril lo que significa otro 3% más que el año pasado. Por ahora el precio del West Texas Intermediate (WTI) promedia los 60 dólares por barril lo cual da buenas señales para las operadoras.

Hace poco más de dos meses las cuencas de shale de Estados Unidos comenzaron con el repunte en la actividad de la mano de la recuperación de precio del crudo. Sin embargo, el salto se da mientras las gigantes de servicio como Baker Hughes, Schlumberger y Halliburton apuestan a un crecimiento en el extranjero lo que deja menos equipos para perforar y completar pozos en el país del norte.

Más de las tres cuartas partes de los ejecutivos de servicios petroleros encuestados dijeron que esperan que los precios de sus trabajaos aumenten este año. Si bien el sector de perforación se recuperó constantemente los últimos meses, se mantiene casi a la mitad de lo que se vio en el arranque del 2020.

Después de siete trimestres consecutivos de lecturas negativas sobre el empleo, el índice de mano de obra que mostró la encuesta del banco de Dallas volvió a mostrar signos positivos. Esto se dio por una mayor actividad de las empresas de servicios petroleros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios