El riesgo de nuevos incendios no se disipa en los bosques de El Bolsón

Aún hay “fuego subterráneo y puntos calientes” como consecuencia de las llamas que consumieron casi 5.900 hectáreas en torno del cerro Piltriquitrón. Las tareas son más intensas en Rinconada de Nahuelpan porque hay viviendas en las cercanías.

El incendio desatado en El Bolsón hace casi un mes, que afectó hasta ahora unas 5.900 hectáreas, se encuentra “contenido”, según el último parte informativo que difundió el Splif, pero requiere todavía el trabajo de unos 70 brigadistas, para el control de los distintos frentes.

Más allá del término técnico, la situación no deja de ser preocupante porque todavía hay “fuego subterráneo y puntos calientes”, que se suman al agravamiento de las condiciones meteorológicas.

Así lo señaló el responsable de Defensa Civil del municipio de El Bolsón, Leandro Romairone, quien aseguró que “la situación sigue siendo de alto riesgo”.

El área más complicada es todavía la Rinconada de Nahuelpan, en el sector 2 del incendio (según el mapeo que realizaron los especialistas), donde fueron asignados ayer un grupo importante de bomberos forestales para detectar y apagar “puntos calientes” dentro del quemado.

Romairone dijo que se le dedica especial atención a ese sector porque hay población cercana y también “vegetación combustible” al alcance del fuego. .
En los sectores 1, 3, 4 y 5 se mantienen los trabajos de “monitoreo” y guardia de cenizas, dijo el funcionario. En tanto que en el sector 6, el ubicado más al sur, el seguimiento está a cargo de ocho brigadistas del servicio de lucha contra el fuego de Chubut.

Romairone dijo que en el operativo en curso también participa una brigada “helitransportada” y continúan desplegados en el terreno un helicóptero y un avión hidrantes.

Admitió que el actual es “el mejor momento” desde que se inició el incendio, respecto del objetivo final de la extinción. Pero dijo que el personal sigue siendo numeroso porque “el índice de peligrosidad es más alto” que en los días previos, en razón de que hay temperaturas anunciadas de hasta 30 grados para hoy y mañana, y porque “cada vez son más los días acumulados sin lluvias”, lo cual acentúa la sequedad del material vegetal.

El parte del Splif señala que anteayer “se detectaron dos columnas (de humo) de pequeño tamaño en los sectores 4 y 6 arriba, pero más tarde se disiparon”.

En las tareas participan 40 brigadistas del Splif El Bolsón y unos 30 de Parques Nacionales, muchos de ellos procedentes del norte del país.

El secretario de Protección Civil de la provincia, Adrián Iribarren, se mostró optimista y dijo que en los últimos días las condiciones fueron favorables para el combate del incendio que conmovió a El Bolsón. “Esto hace que el trabajo de los brigadistas vaya dando resultados. Se espera que en los próximos días se lo pueda dar por controlado y después pasarlo directamente al estado de extinguido, cuando ya no quede ningún punto caliente”, refirió el funcionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios