El río Limay alcanzó su máxima erogación y por ahora no hubo evacuados

La zona es monitoreada permanentemente por personal de Defensa Civil.  Los caudales  se mantendrán en 1200 metros cúbicos por segundo hasta el miércoles.

Desde el viernes, el nivel de erogación desde el embalse compensador Arroyito es de 1200 metros cúbicos por segundo, por lo que se incrementó notablemente el caudal del río Limay aguas abajo. En principio se mantendrá en esa cantidad hasta este miércoles. Por esta razón, desde Defensa Civil de la provincia se releva permanentemente las zonas de las riberas. Hasta el momento no fue necesaria realizar ninguna intervención.

«Se hace un relevamiento y se recorre la zona de ribera. Por ahora no hemos tenido evacuados. No hubo ninguna asistencia en viviendas. Está la gente de Prefectura alertada si llegárabamos a necesitar ayuda. Pero hasta ahora todo con normalidad», informó Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia.

Indicó que se trabaja en conjunto con las defensas civiles de Neuquén, Senillosa y Plottier. Además con personal de Recursos Hídricos y de Prefectura.

El funcionario marcó que las recorridas preventivas en la zona de ribera iniciaron el miércoles. Dijo que por cada localidad hay 4 personas que hacen el relevamiento, más el personal de la subsecretaría de la provincia.

“Se recorre la ribera por una cuestión que siempre hubo gente que avanzó sobre la línea de ribera. A los pobladores que se encuentran más cerca del río, se los solicitó sus números de teléfono por cualquier situación que pudiera suceder», explicó Giusti.

Al respecto, mencionó que hay siete familias en la Isla Verde, que se las monitorea permanentemente.

En Plottier, por la crecida, la calle de entrada a China Muerta que se encuentra lindante al río, fue cortada para la circulación por el avance del agua.

Para alertar sobre alguna situación, desde Defensa Civil, recordaron que los vecinos pueden comunicarse con el 103.

La erogación de un nivel de caudal que no se registraba desde hace cinco años se debió a una combinación de factores. Primero un mayor consumo de gas y electricidad en todo el país, con la baja de las temperaturas. Luego se sumó una caída en la producción de fluido. Por último, que no pudo ingresar cargamento de gas natural licuado al puerto de Escobar, por un temporal mar adentro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios