El robo a estudiantes becados de Neuquén asciende a montos millonarios

La situación se dio a conocer a finales de marzo. La investigación avanzó y se descubrió que las responsables de falsificar los cheques eran la directora del sector y una empleada.

La investigación por el cobro de las becas de estudiantes de Neuquén avanzó y se detectó que, hasta el momento, la cifra asciende a casi dos millones de pesos, aunque podría aumentar. El fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, explicó que, hasta el momento, detectaron 292 cheques con firmas falsas, pero podrían haber más.

La situación se conoció a finales de marzo y se descubrió cuando dos estudiantes le consultaron al Consejo Provincial de Educación (CPE) sobre el pago de sus becas y se descubrió que las firmas del primer cheque no eran las mismas que la del segundo.

Según explicó Jara, la modalidad consistía en falsificar las firmas de los becarios en el recibo que constaba en el expediente del CPE y en el cheque, que luego era endosado por las dos mujeres señaladas por el hecho: la directora del programa provincial de becas, Flavia Duarte, y una empleada del sector, Sandra Osorno.

Las víctimas de la falsificación de firmas son estudiantes de todos los niveles y de toda la provincia, que se caracterizan por requerir los fondos económicos para poder continuar su formación. Se detectó que la maniobra comenzó en enero de 2017 hasta que fue descubierta este año.

Jara aclaró, en una entrevista radial, que no es necesaria en sí la participación de alguna persona empleada del banco para realizar la maniobra porque el cobro de los cheques podía pasar desapercibida en la actividad diaria, aunque la investigación continúa.

El fiscal detalló que, a raíz del hecho, se modificó el sistema de pago de becas y que las mujeres en poco tiempo se le formularán cargos a las mujeres. Su pena podría ir de dos a seis años de prisión y se les podría requerir que reintegren el dinero.

Se lo sacaban a chicos que necesitaban esto, claramente»,

resaltó el fiscal Marcelo Jara.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios