El servicio secreto cree que Breivik actuó en solitario

“Breivik actuó sólo”, dijo hoy la jefa del servicio secreto PST, Janne Kristiansen, en declaraciones a la cadena británica BBC sobre el autor de los atentados con 76 muertos del viernes en Oslo.

Noruega

El servicio secreto noruego está cada vez más seguro de que Anders Behring Breivik, el autor confeso de los atentados con 76 muertos del viernes, actuó en solitario y no apoyado por cómplices en Noruega y el extranjero, según su propia versión.

“Breivik actuó sólo”, dijo hoy la jefa del servicio secreto PST, Janne Kristiansen, en declaraciones a la cadena británica BBC. Kristiansen, asimismo, negó las sospechas de que Breivik sea un enfermo mental. “Yo creo que está en sus cabales, es una persona que ha podido concentrarse durante mucho tiempo en una cosa”.

Varios diarios noruegos citaron también a la jefa de los servicios secretos con declaraciones similares: “Es un lobo solitario que pudo burlar todos nuestros sistemas de radar”.

Kristiansen, que trabajó como abogada, señaló que Breivik “hizo todo de forma correcta. Y según mi experiencia con este tipo de clientes, son totalmente normales incluso cuando en su cabeza algo va mal”.

El abogado de Breivik, Geir Lippestad, declaró antes a su cliente enfermo mental. “No es ningún psiquiatra y yo tampoco lo soy”, replicó Kristiansen. El atacante se está sometiendo a un examen psiquiátrico a manos de dos expertos en Oslo. En sus declaraciones ante el juez, el radical de 32 años aseguró que tenía conexión con dos células dispuestas a perpetrar más ataques.

Kristiansen dijo que se está investigando esa afirmación “con intensidad”, pero que no hay indicios y que sus declaraciones podrían ser simplemente un deseo de “seguir en el centro de la atención”.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, anunció por su parte una “completa revisión” de todas las circunstancias de los atentados. Flanqueado por líderes de otros partidos políticos en su comparecencia ante la prensa para subrayar su unidad, Stoltenberg exlicó que se creará una comisión para investigar “todos los aspectos” de los ocurrido.

El objetivo es “sacar lecciones” de la tragedia, agregó. La comisión presentará sus conclusiones al primer ministro, que las trasladará luego al Parlamento.

“Aún tenemos que ocuparnos de consolar a las familias de las víctimas y atender a los numerosos heridos”, dijo también Stoltenberg, de 52 años. “Está claro que en Noruega habrá un antes y un después del 22 de julio”, expresó el presidente del Partido Laborista y jefe de gobierno desde 2005.

Stoltenberg dijo que desde el viernes pensó “muy poco” en el atacante. El jefe de gobierno conocía personalmente a muchas de las víctimas, en su mayoría jóvenes, que participaban en el campamento juvenil de su partido en Utøya en el que se perpetró la masacre.

Según los datos de 13 víctimas publicados hoy por la policía, entre ellas estaba una adolescente de 14 años. Las autoridades habían difundido en la víspera los datos de los primero cuatro identificados. Stoltenberg señaló que el gobierno asumirá los costes de todos los entierros.

Entre las víctimas identificadas hoy están una mujer de 43 años y un hombre de 51. Todos los demás son adolescentes de entre 14 y 19 años, que visitaban el campamento de verano del partido socialdemócrata.

Breivik mató al menos a 68 personas con un fusil y una pistola antes de ser detenido en Utøya. Por la bomba que había depositado antes en Oslo murieron otras ocho.

Según las últimas investigaciones, Breivik preparó los ataques durante nueve años. El radical entrenó aparentemente en un club de tiro. La organización comunicó en su web que Breivik fue miembro entre 2005 y 2007, y otra vez a partir de junio de 2010, y que participó en 13 unidades de entrenamiento y en una competición.

Jacob Bærtnes, un policía que estuvo con el grupo de ocho efectivos de la unidad de élite “Delta” que llegó a la isla una hora después de la primera alarma, contó por su parte algunos detalles del operativo. Breivik, detalló, se entregó con las manos en alto.

“Gritamos que éramos de la policía armada para llamar la atención. Tuvimos que abrirnos paso por una espesa vegetación, por lo que apenas veíamos. Pero de repente en una zona arbolada estaba delante de nosotros el atacante con los brazos sobre la cabeza. Fue detenido siguiendo un procedimiento totalmente normal y las armas estaban a 15 metros detrás de él”, narró el policía en una rueda de prensa en la ciudad de Hønefoss.

Breivik fue trasladado en la noche del martes a la institución de Ila, al oeste de Oslo, donde permanecerá ocho semanas en prisión preventiva.

La jefa del servicio secreto noruego confirmó una estrecha colaboración con el servicio secreto británico MI5 por posibles contactos de Breivik con grupos extremistas de derecha en Reino Unido. Tampoco hay aún novedades al respecto.

DPA


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora