El show de aviones en Allen causó asombro a miles de espectadores

Este domingo finalizó una nueva edición del festival que organiza el Aeroclub de la ciudad. Más de 60 aeronaves deslumbraron a los visitantes. Hubo acrobacias, vuelos bautismo y un helicóptero del Ejército. Mirá las mejores fotos.

El cielo en Allen se convirtió en el escenario de la edición del “Show Aéreo 2019” que fue disfrutado por miles de vecinos de la región.

Unos 60 aviones se lucieron ante la multitud que apreció el talento de los pilotos en la pista del Aeroclub Allen. El evento comenzó el sábado y finalizó este domingo.

Vinieron aviadores de Chile, General Alvear, Mendoza, Roca, Viedma, Coronel Suárez, Río Grande y Comodoro Rivadavia.

“La niña bonita del festival es la acrobacia, también el helicóptero militar y los globos aerostáticos”, contó Julio César Contreras que tiene 73 años y durante 25 fue el presidente del club.


“El viento que hubo no fue un buen compañero pero la gente pudo disfrutar porque lo que se hace acá no se hace en cualquier lugar. Se trata de acrobacias de un alto nivel”, destacó Julio.

La entrada costó $200 por persona y los vuelos bautismo $800. Hubo una importante oferta gastronómica con varios puestos de comida donde se podía comprar desde choripanes hasta empanadas y panchos.

“El evento de Allen es uno de los más importantes del interior. Acá hay una trayectoria y una continuidad, los que nos apoyan saben que en abril está el festival”, remarcó el referente del club.

Julio contó que cuando asumió la presidencia de la institución no contaban con luz ni agua. “Empezamos con pequeños festivales, mucha gente nos acompañó para recuperar un par de aviones que teníamos rotos”.

Hasta el 2010 se hicieron pequeños festivales, después los que siguieron al frente del club le dieron la calidad de show.


“Antes teníamos que salir a buscar el apoyo y hoy vienen para compartir y participar con nosotros”, señaló.

“La familia disfruta de este gran espectáculo que tiene que ver con la vista y el oído por el ruido de los motores de los aviones”, detalló.

Julio hace más de 40 años que es piloto y tiene tres aviones que usa para seguir volando y mantener viva su pasión.


Siguió los pasos de su padre


Javier García se puso su paracaídas y revisó minuciosamente su avión antes de despegar de la pista. El hombre que nació en Mendoza en General Alvear tiene 45 años y hace 16 hizo el curso de piloto. Su padre fue quién inspiró su amor por el vuelo.


“Cuando empezás a volar sentís todo diferente, es un placer y una diversión. Al transcurrir los años el avión empieza a ser parte de uno”, explicó Javier.

Hace cinco meses compró su aeronave, un avión de La Escuadrilla de alta acrobacia Halcones, un grupo de la Fuerza Aérea de Chile.

Su máquina cuesta unos 200 mil dólares y puede alcanzar la velocidad de 340 kilómetros por hora. Tras unos minutos inspección comienza su performance. Con vueltas en ocho, vuelo invertido y otros osados movimientos deslumbra a los espectadores.

“Cuando empezás a volar sentís todo diferente. Al transcurrir los años el avión empieza a ser parte de uno”

Javier García piloto de General Alver, Mendoza
Allen – Festival Aereo – Juan Thomes

“El viento no fue un buen compañero pero la gente pudo disfrutar de la jornada porque hubo acrobacias de un alto nivel”

Julio César Contreras referente del Aoclub Allen

Un helicóptero de guerra que brinda apoyo en la montaña


El Bell UH-1H sobrevoló a los vistantes al final del evento. (Juan Thomes)


El helicóptero del Ejército fue uno de los atractivos del evento. El Bell UH-1H fabricado en Estados Unidos fue un icono de la guerra de Vietnam para el transporte de tropas pero la Sección de Aviación de Ejército de Montaña Nº 6 lo usa en diferentes misiones de apoyo militar.

“Colaboramos con el transporte sanitario y realizamos apoyo a la escuela militar de montaña en cuanto a cursos como andinismo o esquí”, señaló el capitán Pablo González, uno de los pilotos.

El teniente primero Sergio Páez agregó que trabajan con el plan nacional del manejo del fuego y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. La nave alcanza una velocidad de 222 kilometros por hora y puede llevar 13 personas incluidas el piloto y copiloto además 1.800 kilos como carga externa.


Temas

Allen

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios