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El Splif en Bariloche: desinversión que agrava los riesgos

La cantidad de personal no tuvo cambios en el último año pese a los reclamos para su ampliación. Hoy el Splif en Bariloche sólo tiene una camioneta operativa, apta para un primer ataque de incendios.  El resto de los vehículos están parados.




El Splif Bariloche tiene solo una camioneta. Foto: archivo

El Splif Bariloche tiene solo una camioneta. Foto: archivo

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales dependiente de la provincia tiene en esta ciudad un plantel estable de 98 empleados, de los cuales 59 son brigadistas forestales, con aptitud para el combate de incendios.

El resto están destinados a tareas técnicas, administrativas y de mantenimiento. 

La cantidad de personal no tuvo cambios en el último año, a pesar de los reclamos para su ampliación. Orlando Báez, delegado del gremio ATE, dijo que en el último tiempo al menos siete empleados dejaron el servicio por renuncias y jubilaciones y no fueron reemplazados

Siempre pedimos refuerzos, porque la jurisdicción es muy extensa, pero por ahora todo sigue igual”, afirmó. La situación respecto del equipamiento y la movilidad es más preocupante todavía.

Según Báez, hoy el Splif en Bariloche sólo tiene una camioneta operativa, con carga de 300 litros de agua y apta para un primer ataque de incendios

Dijo que el resto de los vehículos están todos parados, por problemas de cubiertas, y roturas acumuladas que no se reparan. Integran la lista otras cinco camionetas, tres autobombas y dos camiones para logística, todos de doble tracción. 

Báez dijo que “el desgaste es muy grande porque muchas veces los incendios demandan transitar a campo traviesa”, lo cual obliga a practicar un mantenimiento permanente de los rodados. Y su reemplazo periódico. 

Según el delegado, existe un expediente de compra abierto para adquirir camionetas “pero no tiene asignación presupuestaria”. Dijo que hace un mes y medio mantuvieron una conversación con el ministro de Producción, Carlos Banacloy, quien les prometió soluciones, pero hasta hoy todo está “a foja cero”. 

El Splif de El Bolsón “va a en el mismo camino”, aseguró Báez. Dijo que tienen hoy 78 trabajadores, dos camionetas y cuatro camiones. Señaló que los vehículos están operativos y lo atribuyó a “un menor número de salidas: en El Bolsón tienen 100 por temporada y en Bariloche no bajan de 600”. 

El coordinador provincial del Splif, Marcelo Rey, reconoció que en Bariloche tienen problemas con el equipamiento vial y que la mayoría de los vehículos están en desuso y a la espera de reparaciones.

Dijo que esa situación no se da en Conesa y El Bolsón (las otras centrales), “pero sí en Bariloche, donde el desgaste es mucho”. Señaló que hay proyectos de reequipamiento pero están demorados debido a la crisis generada por la pandemia.


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