El STJ dio lugar para seguir investigando a los seis imputados por el caso Otoño

La continuidad o no de la labor estaba en medio de la incertidumbre. Según la Fiscalía, todavía existen medidas pendientes.

#

Foto: Archivo.

El Superior Tribunal de Justicia confirmó que la fiscalía de Cipolletti podrá seguir investigando a los seis acusados en la causa Otoño Uriarte, esta vez, bajo las disposiciones del nuevo Código Procesal penal.

A partir de este paso, será momento para habilitar una nueva instancia y formulación de cargos, con las disposiciones actualizadas. Durante los años que llevó la causa se los investigó por varios delitos, como encubrimiento, privación ilegítima de la libertad y la posterior muerte de la joven que residía en Fernández Oro.

La medida llega para ratificar una decisión que el tribunal ya había tomado en 2017, a pedido del Ministerio Público, para evitar que el caso se archivara. Sin embargo, el trámite se frenó por el rechazo de la Defensoría General que representaba a los imputados.

Los abogados presentaron un recurso extraordinario federal, para llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Consideraban que retomar la acusación iba contra argumentos como el principio de inocencia y los plazos razonables, teniendo en cuenta que ya se había determinado la falta de prueba que los incriminara.

Para el STJ, “la decisión adoptada en la casación no implica una cuestión definitiva o equiparable según la jurisprudencia de la Corte”, detallaron desde el Poder Judicial.

Néstor Ricardo Cau, José Hiram Jafri, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo, son los imputados. En el expediente también aparecen Germán Ángel Antilaf y Maximiliano Manuel Lagos.

Otoño Uriarte, que tenía 16 años, desapareció el 23 de octubre de 2006 en Fernández Oro y su cuerpo fue hallado el 26 de abril de 2007, en una usina del canal del paraje El Treinta, en la zona rural de Cipolletti.

Once años después, el 8 de febrero de 2017, el STJ analizó las actuaciones del caso y revocó los sobreseimientos de los acusados. Desde entonces, la continuidad o no de la labor estaba en medio de la incertidumbre.

Según la Fiscalía, todavía existen medidas pendientes a tomar en la causa. Entre ellas, se mencionó una pericia genética sobre cabellos hallados en la remera de la víctima; la ampliación del estudio físico de prendas; estudios de física forense y un requerimiento al Cuerpo Médico Forense de la Corte para re analizar con un programa informático los resultados de ADN.


Comentarios


El STJ dio lugar para seguir investigando a los seis imputados por el caso Otoño