El terremoto que sacudió a San Juan hace 62 años
El fenómeno destruyó la ciudad capital
Se llama terremoto, temblor de tierra, sismo, seísmo o movimiento sísmico, a toda vibración de la corteza terrestre, debida a causas naturales. Pueden ser asentamientos de masas rocosas profundas, erupciones volcánicas, hundimientos subterráneos.
Los mas importantes son los denominados sismos tectónicos, debidos a grandes dislocaciones internas de la corteza terrestre, relacionadas con los movimientos de las placas tectónicas, que afectan a los estratos rocosos y al fracturarse generan violentos terremotos.
Para indicar la importancia de un sismo, los especialistas se sirven, con preferencia, de dos tipos de escalas. La Escala de Giuseppe Mercali, graduada de l al 12, que evalúa la intensidad del sismo por la percepción de los daños causados; y la Escala de Charles Francis Richter, que se expresa en l0 grados, mide la magnitud, es decir la energía liberada en el hipocentro. La escala es logarítmica: un sismo de grado 8 es 10 veces mas intenso que uno de grado 7, 100 veces mas intenso que uno de grado 6, y así sucesivamente hasta los de grado 2, el signo de menor intensidad que los seres humanos pueden percibir. Los de grado 1 sólo pueden ser detectados por los sismógrafos.
Hace 62 años, el 15 de enero de 1.944, a las 20 y 52 minutos, un terremoto de grado 7,8 en la Escala de Richter, destruyó la ciudad de San Juan, fundada el 13 de junio de 1.562 con el nombre de San Juan de la Frontera por el español Juan Jufré y Montesa.
La antigua ciudad fue la que sufrió la máxima intensidad del terremoto, cuyo epicentro fue ubicado a 30 kilómetros al norte. El área mas afectada abarcó unos 190 kilómetros cuadrados, comprendiendo lo que llaman Gran San Juan, y que entonces contaba con 116.000 habitantes Al sismo se lo ha considerado como una de las catástrofes mas penosa ocurrida en la Argentina.
Los daños prácticamente totales, se debieron en primer lugar a la intensidad del terremoto y a la deficiente construcción que tenía entonces la ciudad. La mayoría de las casas eran de adobe, con paredes altas de considerable espesor, sin los cimiento adecuados, lo que permitió que el tremendo sacudón que duro algunos segundos, destrozara la totalidad de las casas, la Iglesia Catedral y la mayoría de los edificios públicos.
Los frentes de las casas, al caer sobre las veredas y las calles angostas, las cubrieron de escombros, de tal manera que los transeúntes y los que buscaron las calles como lugar de salvación, fueron atrapados por las pesadas paredes, del mismo modo los automovilistas. Los autos estacionados quedaron destruidos.
Cuentan sobrevivientes, que el sábado, cuando ocurrió la tragedia, fue un día muy caluroso, como la mayoría del mes de enero. Muchos notaron, minutos antes de producirse el sismo, conductas extrañas en los animales domésticos, en las gallinas (entonces era común que las viviendas tuvieran gallinero) y los caballos, que se usaban como medios de transporte.
Todos le dieron distintas explicaciones a esa anormalidad, pero quizás ninguno imaginó, que estaban dando aviso de la terrible tragedia que sufrieron, y que en pocos segundos, dejó a la ciudad convertida en un paisaje de ruina y muerte.
No se conocen cifras oficiales de la cantidad de muertos y heridos, entre las distintas cifras que hemos podido constatar se habla de 15.000 muertos y 60.000 heridos. Muy pocas familias lograron salir ilesas, todas sin excepción sufrieron daños materiales, que según estimaciones de los medios de difusión llegaron a los 500.000.000 $ m/n, cifra muy importante para la época
La triste noticia fue difundida en primer término por las radios mendocinas y a los pocos minutos, las de Buenos Aires la hicieron conocer al país y al mundo. A medida que transcurrían las horas se fue conociendo la magnitud de la catástrofe. Los mendocinos fueron los primeros que llegaron con auxilios de toda clase para ayudar a los desamparados sanjuaninos, que habían perdido prácticamente todo, y seguían soportando las constantes réplicas del terremoto.
Toda la Nación movilizó sus recursos humanos y materiales (soldados, médicos, enfermeros, medicamentos, alimentos, materiales de construcción etc.) y los envió a la provincia. Naciones americanas dieron un ejemplo de solidaridad .
ABEL SANDRO MANCA
Especial para «Río Negro»
Se llama terremoto, temblor de tierra, sismo, seísmo o movimiento sísmico, a toda vibración de la corteza terrestre, debida a causas naturales. Pueden ser asentamientos de masas rocosas profundas, erupciones volcánicas, hundimientos subterráneos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora