El Tren del Valle se extenderá desde Roca hasta Senillosa

El anuncio lo realizó el gobernador de Neuquén, quien se reunió con el ministro de Transporte de Nación. También dialogaron sobre el tren Norpatagónico.

Redacción

Por Redacción

El anhelo que perseguía la Comisión Pro Tren del Valle, de reestablecer un servicio ferroviario de pasajeros que conecte las localidades que integran la región de la Confluencia y el Alto Valle, hoy dio un paso importante para su definitiva concreción: hoy se dio a conocer el anuncio oficial de que el Tren del Valle se extenderá desde General Roca hasta Senillosa.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez mantuvo un encuentro en la ciudad de Buenos Aires con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Luego de la reunión, el mandatario provincial confirmó la extensión del servicio que abarcará una distancia aproximada de 80 kilómetros.

El servicio que actualmente conecta las terminales de Neuquén y Cipolletti, tendrá una extensión aproximada de 80 kilómetros.

“Es un sueño para los vecinos, porque se trata de un trasporte barato y rápido que permitirá un tránsito más seguro e impulsará el turismo local”, aseguró Gutiérrez. 

Foto: Twitter @mariomeoni

Nuevos Apeaderos


Durante la última visita del ministro Meoni a Neuquén, el 15 de diciembre de 2020, se anunció la licitación de los cinco apeaderos que completarán el recorrido del Tren del Valle desde el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén hasta Cipolletti

El proceso licitatorio finalizará en marzo/ abril de este año y el plazo de ejecución de las obras será de 180 días.

Las cinco paradas estarán ubicadas en el Parque Central y Avenida Argentina, en 12 de septiembre e Ignacio Rivas, en la ETON, en 12 de septiembre y El Cholar, y en el Aeropuerto Presidente Perón. En febrero comenzarán a construir tres apeaderos.

En Plottier se prevé la construcción de dos apeaderos: uno en cercanías de la EPEA 2 y otro en el  barrio La Herradura.


Cronología del Tren del Valle


1993 – Se terminan el servicio ferroviario de larga distancia. Las estaciones de la región  dejaron de recibir trenes de pasajeros.

2006 – Se crea la Comisión del Tren del Valle que pretendía impulsar el proyecto de un servicio ferroviario de pasajeros entre Chichinales y Senillosa.

2015 – Se habilita el servicio del Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti.

2019 – Se proyecta extender el Tren del Valle hasta la Estación de Plottier.


Tren Norpatagónico


Ambos funcionarios dialogaron sobre la búsqueda de financiamiento para el Tren Norpatagónico, servicio que  unirá el puerto argentino de Bahía Blanca con los puertos chilenos de Concepción y Talcahuano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios