El turismo rural se prepara y la región tiene muchas opciones

La Organizaciones Mundial del Turismo dispuso el lema “Turismo y desarrollo rural”, debido a la capacidad de esta actividad para generar oportunidades de crecimiento. En Río Negro y Neuquén hay mucho para hacer y se cree que en el contexto actual aumentará la demanda. Para atenderla, los emprendimientos deberán adaptarse a los protocolos.

El Turismo Rural ofrece a los visitantes otra forma de relacionarse con el destino, mediante una relación directa con la cultura, la gente, las zonas rurales y será revalorizado en la nueva normalidad que impone la pandemia. Sus ventajas son que ofrece destinos cercanos a los que es posible acceder sin tener que pasar por terminales de micro o aeropuertos y espacios naturales abiertos para el esparcimiento.

En los últimos días, las organizaciones Mundial del Turismo (OMT) y para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un acuerdo para impulsar objetivos comunes relacionados con el crecimiento sostenible y responsable del turismo rural.

La Ruta de las Chacras apunta a poner en valor el producto agroturismo y fortalecer la identidad rural

El domingo se celebró el Día Mundial del Turismo, para el cual la OMT dispuso el lema “Turismo y desarrollo rural”, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de sus habitantes, así como debatir las múltiples ventajas y desventajas de desarrollar el turismo en áreas rurales.

En toda la Provincia del Neuquén hay numerosas chacras dedicadas a la explotación de frutas finas, de carozo y pepita; cultivo de hortalizas; elaboración de dulces; envasado de frutas; crianza de animales de granja y fabricación de quesos y embutidos, entre otros.

La Ruta de las Chacras Neuquinas invita a sumergirse en la dinámica vida del trabajador rural, hecha de tareas productivas en el monte frutal, como la siembra o la plantación de especies, la protección anti-heladas, el raleo, la poda y la cosecha.

Casita de Té Los Chalets ubicada en Centenario, Neuquén. 

La otra variante, el Turismo de Estancias, ofrece la posibilidad de conocer actividades agropecuariasen un entorno natural relevante en grandes extensiones de campo matizados con bosques nativos. Su ubicación permite contemplar una diversidad de paisajes que varían desde montañas, bosques y ríos cordilleranos, hasta la estepa patagónica.

En Río Negro, al turismo rural se lo piensa como una posibilidad para el visitante que quiere tener una experiencia diferente, con opciones nuevas y la posibilidad de conocer una cultura más relacionada con la tierra y los ciclos de la producción.

Costeando el Río Negro, se distinguen sectores de uso recreativo y de conservación estricta.

En Bariloche está orientado especialmente hacia la estepa, con epicentro en algunas estancias y con varias agencias de viajes que trabajan con ese tipo de excursiones. El repunte del turismo rural en la pandemia podría ser un paliativo importante para los pobladores de las localidades de la Línea Sur.

En el Valle Medio y en Alto Valle, hay numerosos establecimientos que abren sus tranqueras para dar a conocer su producción, su estilo de vida, idiosincrasia e identidad. Para llegar a ellos hay que contactarse con las secretarías de turismo de cada pueblo y allí tienen toda la información necesaria.


Temas

Turismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios