El volcán Nevados de Chillán no para de moverse desde fines de noviembre

El macizo se ubica muy cerca de varias localidades del norte de Neuquén. La actividad no obligó a modificar los niveles de alerta.



Ayer la columna del volcán Nevados de Chillán alcanzó los 1800 metros de altura. (Gentileza).-

Ayer la columna del volcán Nevados de Chillán alcanzó los 1800 metros de altura. (Gentileza).-

El volcán Nevados de Chillán está inquieto y si bien la actividad es la esperable para los expertos, las columnas que despide llaman la atención de sus vecinos. Desde fines de noviembre se han registrado sismos diarios, pero esto no implicó la modificación de las alertas.

De acuerdo a la información suministrada por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), el último sismo se registró ayer, a las 16.25. Horas antes, a las 12.32, ocurrió el primero del jueves, que despidió una columna de material particulado que alcanzó los 1800 metros de altura.

Algo similar pasó el miércoles, cuando, a las 6.27, una columna similar llegó a tener 1100 metros de altura. Esta fue producto de uno de los tres sismos de esa jornada.

Si bien la actividad puede resultar extraña, para los organismos especializados en la materia se encuentra dentro de lo esperable, por lo que el volcán mantiene su alerta naranja en lo referente a lo técnico y la amarilla para la protección civil.

El volcán chileno se encuentra en la Región de Ñuble , en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto. En su base se encuentra Centro de Ski Termas de Chillán, y las localidades de Las Trancas, Recinto y Los Lleuques.

El macizo se ubica en cercanías con el límite fronterizo. Del lado argentino se encuentran las localidades del norte neuquino: Varvarco, manzano Amargo y Las Ovejas.


Comentarios


El volcán Nevados de Chillán no para de moverse desde fines de noviembre