Neuquén tiene los volcanes más activos del país

El volcán Copahue, que esta semana pasó a tener alerta naranja, lidera el listado de los de mayor riesgo. Son monitoreados de forma constante en conjunto con Chile.

El aumento de la actividad en el volcán Copahue motivó que su alerta técnica sea elevada a color naranja y que se emitan partes diarios de monitoreo. Pero este macizo ya estaba en especial consideración porque lidera el ranking de riesgo volcánico que elabora el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y que también integran otros volcanes de Neuquén.

El ranking no implica un riesgo inminente de erupción, sino que muestra la actividad potencial y va variando con los reportes. Todos los volcanes son monitoreados por el Segemar en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Chile). Además, Defensa Civil diseña protocolos de actuación para las poblaciones cercanas. Por ejemplo, en Caviahue – Copahue se han realizado simulacros de evacuación y actualmente rige el alerta amarilla, que implica que la población debe estar atenta sobre la información alrededor del volcán Copahue y no se puede acercar a cinco kilómetros del cráter.

El Copahue cambió de color de alerta de monitoreo en abril de este año y, desde el lunes, se la elevó a naranja. Por esto, se realizan informes diarios de su actividad porque es probable que aumente su actividad.

La NASA descubrió que el Domuyo estaba activo cuando monitoreaba otro volcán.

Además, entre las novedades del listado, se destacó la reciente incorporación del Domuyo. Se creía que estaba dormido, pero cuando la NASA controlaba al chileno Nevados de Chillán, descubrió una deformación. Así, el volcán pasó a ocupar el puesto 16°, aunque esta posición podría modificarse cuando se cuente con mayor información.

Antes de fin de año, el Segemar y la Subsecretaría provincial de Defensa Civil, junto a especialistas académicos, instalarán estaciones de monitoreo con las que obtendrán datos. Esta información será analizada para determinar nuevos parámetros de este volcán que terminó sorprendiendo.

Pero antes de este descubrimiento fortuito, Neuquén ya figuraba con fuerza en el ranking de riesgo volcánico. El cuarto puesto es ocupado por el Lanín, cuyo alerta técnico actual es verde, o sea, que no presenta variaciones. Luego aparece el Tromen, vecino de Buta Ranquil, en el 12° lugar. El otro neuquino del listado, en el puesto 20°, es el grupo Huanquihue, menos conocido y ubicado a 40 kilómetros de Junín de los Andes. El volcán Laguna Blanca ocupa el 27° lugar y, 10 puestos más abajo, se ubica el Tralihue.

Con su presencia en el listado -liderando el rankin con el Copahue- Neuquén ocupa un lugar destacado dentro de las provincias con volcanes activos, entre las que también se encuentran Río Negro, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Salta y Santa Cruz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios