Elecciones en Río Negro: 15 municipios eligen intendentes

Unos 223.000 rionegrinos van hoy a las urnas. La mayor cantidad de electores está entre Roca y Cipolletti. Las mesas abren a las 8 y cierran a las 18.

Cuatro de cada diez electores rionegrinos vuelven hoy a las urnas.

Los comicios en 15 municipios y en las 36 comisiones de fomento convocarán a unas 225.000 personas, en el marco del segundo turno electoral importante de este año en la provincia.

El primero fue el 7 de abril, cuando se resolvió la gobernación y las 46 bancas de la Legislatura. Y el siguiente serán las PASO nacionales del 11 de agosto, destinadas a definir los candidatos a presidente, vice, diputados y senadores.

Dos ciudades concentran la atención, porque contienen al 65% de los votantes habilitados para esta jornada. Se trata de Roca y Cipolletti, con padrones de 78.700 y 68.800 vecinos, respectivamente.

En Roca habrá 232 mesas, distribuidas en 32 escuelas. Como ocurre desde hace años, la organización del padrón por circuitos permitirá votar en establecimientos cercanos al domicilio fijado al DNI, aunque también habrá colectivos gratuitos para aquellos que tengan que movilizarse.

En Cipolletti se abrirán 191 mesas, que estarán distribuidas en 21 colegios. Desde la Junta Electoral confirmaron que están definidos y confirmados los presidentes y autoridades de mesa, una de las preocupaciones en la organización ya que en las últimas elecciones hubo mucha ausencia de los elegidos para controlar las urnas.

El resto de los comicios se realizarán en Allen (con unos 21.800 habilitados), Fernández Oro (11.000), Luis Beltrán (6.100), Jacobacci (6.000), Cervantes (5.300), Chimpay (3.500), Godoy (3.500), Maquinchao (2.500), Mainqué (2.300), Cordero (1.550), Sierra Colorada (1.500), Ramos Mexía (880) y Ñorquinco (600).

El mapa electoral muestra a 57 candidatos a intendente, que representan a 18 partidos y alianzas.

La localidad con más postulantes es Allen, seguida por Roca y Cipolletti, donde seis listas se disputarán los cargos ejecutivos, legislativos y de contralor. Los vecinos de Cordero y Cervantes tendrán cuatro boletas en los cuartos oscuros y salvo en Mainqué, Sierra Colorada y Chimpay, donde habrá mano a mano entre dos fuerzas, el resto de las comunas presentará tres opciones para sus futuros gobiernos.

Con las elecciones de hoy, 21 de los 39 municipios de la provincia tendrán renovadas sus autoridades.

Entre abril y mayo votaron Campo Grande, Pomona, Darwin, Los Menucos, El Bolsón y Comallo.

Los próximos en abrir las urnas serán Huergo y Pilcaniyeu, el 14 de julio, en tanto que Catriel tiene previstos sus comicios para el 28 de julio.

Las 15 comunas restantes renovarán sus ejecutivos, concejos deliberantes y tribunales de cuentas entre septiembre y octubre, varias de ellas en simultáneo con las elecciones nacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios