Elecciones: Viedma y Sierra Grande eligen intendente

Viedma vota hoy su próximo intendente entre seis candidatos. Los casi 52 mil electores también elegirán nueve concejales y tres miembros del Tribunal de Cuentas para el período 2019-2023.

También, entre tres listas, Sierra Grande elegirá a sus autoridades municipales.

Alentado por el cuadro provincial, Juntos irrumpió en el proceso viedmense, últimamente dominado por el radicalismo, el cual, incluso se mantuvo en pié en el 2011 frente a la ola provincial del FpV.

El partido de Alberto Weretilneck jugó fuerte y anotó para la jefatura municipal al vicegobernador Pedro Pesatti (que lo acompaña Maricel Cévoli). Es su segunda candidatura: lideró la lista del PJ en el 2003, pero perdió con el radical Jorge Ferreira.

Desde entonces, hace 16 años, Viedma es gobernada por alianzas radicales, pero asumió en agosto un peronista -Mario Francioni, presidente del Concejo- por el deceso del intendente José L Foulkes. Ese corrimiento institucional ubicó en el mando a un opositor, a pesar que ya no lo sea tanto. Esa desaparición física incorporó más incertidumbre en la UCR, impactada ya en el 2013 también por el fallecimiento de Ferreira.

La carencia en la UCR derivó que el oficialismo fuera en la búsqueda del ex vicegobernador Mario De Rege, un radical que abandonó ese partido y buscó en el 2011 ya llegar al gobierno de la Capital. Participó por el PPR y, en esa ocasión, Ferreira logró su tercer mandato.

De Rege también repite en su participación con colectoras. Hoy encabeza dos listas, diferenciadas en las nóminas al Concejo (Somos Viedma, que lidera Pedro Sanchez a la presidencia del cuerpo, y Vamos Viedma, con Roberta Scavo).

Hay otro postulante que insiste: el legislador Mario Sabbatella. Encabeza -con Vanesa Cacho- la boleta de la fuerza local PAR. Es su tercera candidatura a la intendencia. En las anteriores -2011 y 2013, esta última convocada por muerte de Ferreira- lideró la lista del FpV.

En cambio, en esta oportunidad, el frente liderado por el justicialismo, hoy llamado de Todos, inscribió a la concejala Evelyn Rousiot para la intendencia capitalina, acompañado por Luciano Ruiz.

La junta kirchnerista viedmense tiene otro desprendimiento en la elección de Viedma, con la inscripción de Encuentro Progresista y Popular, con Matías Chironi y la edil socialista Mariana Arregui.

También participa el partido Unión Patria, que propone a Roy Rowe y Federico Row al mando de la intendencia y del Concejo Deliberante.

Los serranos votan entre tres listas

Sierra Grande elegirá hoy al jefe comunal, a siete concejales y al Tribunal de Cuentas.

Con unos 6.800 hablitados, los serranos definirán al sucesor de Guillermo Di Nápoli, quien asumió por Nelson Irribaren, que dejó ese cargo por Vialidad Nacional en Río Negro.

Tres listas se anotaron: Frente de Todos, Juntos Somos y el oficialismo con Todos por Sierra Grande.

El Frente de Todos inscribió a Renzo Tamburrini, JSRN lleva a Diego Comay y los oficialistas a Luis Montes de Oca, que es el secretario municipal de Servicios Públicos .

Tamburrini, ex legislador, fue intendente y perdió en el 2015 su reelección con Iribarren. Intenta volver a liderar el gobierno municipal mientras el intendente licenciado, frente al rechazo de Di Nápoli a esa postulación, propone la intendencia a Montes de Oca, un técnico en seguridad, de militancia radical.

En cambio, Juntos -el partido del gobierno provincial- anotó al cardiólogo Diego Comay, que fue director del hospital local.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios