Eligen el proyecto de un reginense para hacer frente al Covid-19

Fernando Rivero es bioquímico y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación lo seleccionó para trabajar en la investigación sobre el coronavirus. Fue en el marco de una convocatoria que recibió más de 900 proyectos de todo el país.

Muchos vecinos de Villa Regina recuerdan a Fernando Rivero de niño, entre bichos bolitas en el patio, y miran con orgullo, lo lejos que llegó. Este bioquímico, trajo en su ADN el amor por la biología. A medida que creció, estudió para hacer grandes aportes desde la ciencia y es por eso, que acaban de elegir su proyecto entre casi novecientos de todo el país, para investigar el Covid-19.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) lanzó una convocatoria semanas atrás en búsqueda de trabajos con la finalidad de “seleccionar los de mayor interés para la posterior formulación y financiamiento de investigación, desarrollo e innovación, orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia en Argentina”.

Fernando Rivero con su equipo de trabajo.

Cuando Fernando y su equipo de investigadores se enteraron, había poco tiempo para entregarlos, pero lo hicieron. A los días, se enteraron que habían sido elegidos junto a otras 63 propuestas; y que cada uno de los equipos recibirá la suma de 100 mil dólares para continuar los estudios.
Su investigación está enfocada en la vigilancia epidemiológica de animales domésticos de personas infectadas con Covid-19 y también en ambientes cercanos, como en residuos cloacales, domiciliarios, etc.

Fernando, vive en Santiago del Estero y desde allí atiende el teléfono para contar su experiencia. Mientras su mujer Ana Paula y sus hijas, Agostina y Juliana, se preparan a hacer las actividades del colegio en casa, cuenta que el lunes, la Organización Mundial de la Salud confirmó que el virus tiene un origen animal y ellos estudian estos vínculos.

“Lo que se trata de hacer es un abordaje integral de este virus nuevo. Muchos, como ocurrió con el Sars 1 o el Mers, tienen un paso de animales a humanos. Esos virus, en su paso por los animales mutan y se vuelven más virulentos” , comienza a explicar.

El bioquímico encabeza un equipo conformado por unas 50 personas. Allí, hay investigadores del Conicet y la Universidad de Santiago del Estero y se trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Salud, el Centro de estudio metabólicos y moleculares y el Consejo de Veterinarios de Santiago del Estero.

“Hasta ahora no está demostrado que una mascota pueda contagiar al humano. Pero hay que adelantarse para poder prevenir”.

Fernándo Rivero Bioquímico reginense.
También es docente en la Universidad de Santiago del Estero

“Con el equipo de Salud se llega a los hogares de personas infectadas, se les toman muestras a las mascotas si las tienen y también en pozos negros, residuos. El foco del proyecto es ver que no haya otras fuentes de contagio”, cuenta el científico.

Según detalla, el Covid-19 ya se reportó en gatos, perros y en Nuevas York hasta en tigres del zoológico. Por eso, hay que tener en cuenta la dispersión del virus mediante animales. “De alguna manera , hay que hacer un abordaje integral para que no se siga diseminando e ir adelantándose. Hace años la OMS hace vigilancia sobre animales con este fin”, dice.

Estudiar para crecer

Fernando nació en Villa Regina. Recuerda que desde chico le gustaba la biología y que leía mucho porque sus abuelas lo motivaban. En la escuela tuvo una formación muy buena. A los 18 años supo lo que quería hacer de su futuro, por eso se fue a estudiar a Bioquímica a la Universidad Nacional de Córdoba.

Fernando en familia, con su mujer Ana Paula, Agostina su hija mayor y Juliana la menor.

Luego, siguió la especialidad en Parasitología, tiene un doctorado en Ciencias Químicas. Con el tiempo, con su mujer decidieron ir a Santiago del Estero y allí trabaja en el área de biología molecular para enfermedades, sobre todo parasitarias.

Hoy, antes de ir al laboratorio analiza lo que pasó en el mundo y en Argentina. Sostiene que en el país “se actuó bien y tuvimos la suerte que esto comenzó en la otra punta del planeta y nos dio tiempo”.

Además de trabajar en el laboratorio Fernando da clases y ama poder transmitir lo que aprende. Por otro lado, en 2010 participó del desarrollo de una vacuna y conoce bastante como se avanza en este campo. Por eso sostiene que falta un poco más para que esté la del Covid-19.

“No es algo tan rápido. Aunque van muy acelerados y tal vez a fin de año puedan tener alguna vacuna. Hay que tener en cuenta que como la de la Gripe A no es que pueden protegerte de la infección, solo atenúa la sintomatología. Estos virus mutan y con esto va a asar lo mismo, pero éste demuestra una alta tasa de mortalidad por eso una vacuna es muy importante para aliviar eso”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios