Eliminación de un mural del colectivo feminista genera polémica en Regina

El Área de Mujer y Diversidad de Regina autorizó a eliminar un mural elaborado por agrupaciones de Mujeres para visibilizar la lucha por igualdad de derechos. La acción generó polémica y el reclamo para un resarcimiento con pintura y un nuevo lugar para realizar la pintura.

La decisión de eliminar un mural que se realizó en 2018 para recordar la lucha por los derechos del colectivo feminista, generó una polémica en Villa Regina y el reclamo de una de las agrupaciones para pedir un resarcimiento y un nuevo lugar para visibilizar la lucha este espacio.

La polémica se desencadenó no solo porque la eliminación de mural fue una decisión del Área de Mujer y Diversidad del municipio de Villa Regina, sino porque, además, el mural estaba pintado en un edificio que pertenece a la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular.

El mural que fue pintado en 2018 para conmemorar el paro internacional de mujeres que se realizó el 8 de marzo en conmemoración Día de la Mujer. La pintura elaborada en forma colectiva por referentes de distintos sectores de la comunidad, se realizó en un edificio anexo de la Cooperativa La Hormiga Circular ubicada en el Parque Eduardo Chiuchiarelli en la zona céntrica de Villa Regina.

Sin embargo, este año el Área de Mujer y Diversidad del municipio reginense, determinó eliminar la pintura y ceder el espacio para que la agrupación “Diverses”, realice en ese lugar un mural que se proyectó para ser inaugurado el 17 de mayo.

Incluso, la propuesta fue tratada en la sesión que el jueves llegó adelante el Concejo Deliberante local, con un proyecto de declaración que en conjunto presentaron las concejales de la bancada de JSRN y de SVR, Claudia Maidana y María Eugenia Paillapi, respectivamente.

No estamos en contra de que la agrupación “Diverses” pueda hacer visible su lucha a través de un mural; lo que no compartimos es que desde el Área de Mujer y Diversidad del municipio se haya decidido eliminar un mural del colectivo feminista sin ningún tipo de consulta previa”, señaló por su lado la concejal del bloque de concejales del Frente de Todos e integrante del Consejo Local de Mujeres de Villa Regina, Natalia Vergara.

Adelantó al mismo tiempo que uno de los reclamos que se elevará al municipio reginense será un resarcimiento económico por el costo de la pintura que se utilizó para realizar el mural en 2018, y la disposición de un nuevo espacio, tanto en un edificio público como en un espacio privado con acuerdo con el municipio, para volver a pintar el mural que recuerda la lucha del colectivo feminista.

Por su parte, distintas entidades de Villa Regina, expresaron su repudio a la destrucción “del arte feminista, por la decisión arbitraria y totalmente innecesaria del Área Mujer y Diversidad que, en absoluto desconocimiento de lo que significa el activismo y la militancia feminista, facilitó y financió a una agrupación para que blanqueara y borrara, sin un ápice de respeto, un mural de producción colectiva realizado en la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres 2018 como manifestación por el reconocimiento de las tareas de cuidados como trabajo no remunerado, por la igualdad salarial, contra el acoso laboral y la segregación ocupacional por género”.

Entre otras instituciones, la agrupación MuGeRes, la Cooperativa de Trabajo Artistico La Hormiga Circular, la agrupación ATTS de Villa Regina, el grupo de Mujeres Autoconvocadas, la Unter, el Partido Comunista, el Colegio de Arquitectos, la CTA, y la Secretaría de Género de la agrupación Nueva Militancia, entre otros, se expresaron en contra de la eliminación del mural.

“Entendemos que esto, probablemente, se deba al desconocimiento de la historicidad del Feminismo como movimiento, filosofía y acción política. Es por ello, que para diferenciarnos de las acciones hostiles y poco empáticas que hemos sufrido con este ultraje, hacemos un llamamiento al diálogo a esta agrupación para que conozca la historia detrás de ese mural y podamos reconstruir de manera conjunta lo que destruyeron”, agregaron.

Señalaron finalmente en cuanto a la decisión que “nos llama la atención que habiendo tantos paredones en la ciudad para realizar una intervención eligieran destruir una bella y significativa obra, sobre todo, en un espacio sobre el que no les corresponde tomar decisiones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios