Embargan más de 20 bienes que compró el exsecretario privado de los Kirchner

Daniel Muñoz murió en 2016, pero la justicia continúa investigando las numerosas compras de inmuebles que habría hecho con dinero de la corrupción. El embargo es para cubrir 1600  millones de pesos.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó embargar más de una veintena de bienes que, según acreditó la Justicia, fueron obtenidos por el fallecido Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor y Cristina Kirchner.

En la operación también intervino una serie de testaferros que rodeaban al funcionario clave en el entorno de los Kirchner.

El caso por lavado de dinero en la que se tomó esta decisión es un expediente derivado del de la causa de los cuadernos de las coimas, instruida por el fallecido juez Claudio Bonadio.

La hipótesis de la Justicia es que parte del dinero proveniente de la asociación ilícita investigada en el caso cuadernos fue destinada a la obtención de propiedades y bienes en la Argentina y en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, a través de un entramado de sociedades y cuentas offshore.


El contador de los Kirchner, Alejandro Manzanares confesó haber armado sociedades para que Muñoz lavara dinero proveniente de la corrupción. Parte de esa fortuna construida en la ilegalidad está en las islas de Turks and Caicos donde el ex funcionario público adquirió tierras frente al mar para construir un complejo turístico. Esos terrenos están valuados en 30 millones de dólares que el Estado argentino intenta recuperar.

Cuando se reveló la investigación conocida como Panamá Papers, Muñoz desarmó esas inversiones extranjeras y movió en numerosas operaciones su dinero a las islas Turks and Caicos.

El listado de propiedades que ahora ordenó embargar Martínez De Giorgi -que subroga el juzgado del que era titular Bonadio- incluye bienes ubicados en las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires. Se dictó el embargo hasta cubrir la suma de $1600 millones.

Dos cocheras en la ciudad de Buenos Aires, varios departamentos y casas, inmuebles en Río Gallegos, en Villa La Angostura y Mar del Plata, son algunos de los lugares donde llegó el dinero de Muñoz.

Unos 26 testaferros estuvieron involucrados en la compra y posterior venta de los departamentos por 75 millones de dólares en Miami y Nueva York que fueron liquidados para invertir en la paradisíaca isla Turks and Caicos.

“Resulta conducente para la presente investigación analizar la posible aplicación de una medida cautelar, respecto de los bienes registrables en particular, tendiente a garantizar los derechos del Estado Nacional, puesto que resulta parte damnificada por las maniobras de lavado materia de pesquisa”, sostuvo el juez.


La investigación de «Río Negro»


«Río Negro», en su investigación publicada el 25 de febrero, reveló cómo el ex secretario de los Kirchner ingresó al mundo petrolero de la región de la mano del cipoleño Gregorio Ludman. Juntos crearon en 2008 DS Mayer SA para transporte de lubricantes y Proxi SRL para explotación y consultoría.

También este diario dio a conocer que la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti; Daniel Blanco, hermano de la ex esposa del ex gobernador santacruceño Daniel Peralta y tío de la pareja de Muñoz, y Luis Cugino (arquitecto cercano a Julio De Vido y señalado por el excontador de los Kirchner Víctor Manzanares del traslado de bolsos de dinero) formaron Patagon Experience SRL, que construyó las exclusivas cabañas Patagon SMA en San Martín de los Andes (hoy bajo otros compradores).

Asimismo, «Río Negro» dio a conocer que Blanco armó una sociedad llamada Patagon Adventure SRL junto a su otra hermana Stella Maris y a su sobrina Carolina, con domicilio fiscal en la lujosa casa de Daniel Muñoz en Villa Urquiza y domicilios alternativos en Neuquén capital y Barrio Uno de Plaza Huincul. Su principal objeto social era operadora turística, pero también la inscribió como explotadora forestal, inmobiliaria y asesora de servicios petroleros. Para esta última función se acordó que Ludman fuera el administrador

Daniel Blanco también inscribió Banana Ski Shop para el alquiler de indumentaria deportiva en La Angostura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios