Emergencia turística: el gobierno de Neuquén le respondió a los hoteleros

El jefe de Gabinete, Sebastián González, se refirió a las críticas de la Asociación de Hotelería. Dijo que la provincia colaboró con el sector a través de créditos del BPN y del Iadep.

Tras los reclamos en la región por la sanción de una ley de emergencia para el turismo, el jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González respondió hoy a las críticas de la Asociación de Hotelería y Gastronomía y pidió «no echarse culpas» mutuamente en el contexto de la pandemia.

«La pandemia impacta al mundo entero sin distinción y hay actividades que se han visto más afectadas que otras. Pero para ello es necesario encontrar consensos y no echarse culpas», planteó el funcionario, quien recordó la ayuda eviada desde el Estado para el sector.

«Han sido otorgados créditos a través del Banco Provincia del Neuquén y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) a pequeñas y medianas empresas radicadas en el territorio. Esos fondos han sido utilizados para financiar el capital de trabajo, incluyendo pago de sueldos, cancelación de cuotas de préstamos y atención de cheques», sostuvo.

Desde la Asociación de Hotelería, su titular Gustavo Amman había indicado ayer que las tasas del 24% otorgadas por el banco resultaban inaccesibles dado que los establecimientos están con «facturación cero». El empresario también remarcó la necesidad de que se sancione una ley de emergencia turística que contemple cuestiones tributarias, laborales y de servicios públicos.

«El MPN está quedando bastante mal con el turismo, siendo un gobierno que declama que el turismo es la segunda actividad en importancia dentro del Producto Bruto Geográfico», fueron las declaraciones de Amman.

González mencionó hoy que el gobierno provincial «gestionó ante Nación una asistencia económica para los trabajadores temporarios del sector que se desempeñan durante la temporada invernal en pequeñas y medianas empresas radicadas en la Provincia».

El funcionario le planteó a los hoteleros que el Consejo Consultivo Plural que convocó el gobernador Omar Gutiérrez para elaborar «estrategias d recuperación de la provincia pos pandemia» debería ser el lugar para discutir. «Allí es donde esperamos que se dé el debate para encontrar la mejor salida a la pandemia», manifestó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios