Cientos de personas acompañaron el “frutazo” en Plaza de Mayo

Desde la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén llevaron 20.000 kilos de peras y manzanas para regalar en Capital Federal, a modo de protesta.

Los productores del Alto Valle y Neuquén se manfiestaron desde las 9,30 en la Plaza de Mayo con un “Frutazo”, buscando llamar la atención del gobierno nacional ante la crisis que está atravesando la actividad.

Alrededor de 50 chacareros de distintas localidades de la región se apostaron en la principal plaza de Capital Federal; así como cientos de personas que acompañaron la medida y esperaron su ración de fruta mientras se informan sobre la problemática del sector.

Los chacareros repartieron las manzanas y las peras ante una marea de interesados, que cada vez fueron más. Desde temprano, realizaron largas filas para llevarse unos kilos de fruta a su casa.

Se sumaron a la medida también los productores de cítricos con naranjas y mandarinas, que se repartieron entre las filas de personas que se fueron congregando en la plaza.

Foto: Ricardo Ceppi

“Vamos a regalar a modo de protesta alrededor de 20.000 kilos de fruta. El gobierno nacional debe cumplir con lo que prometió hace ya tiempo… dar un marco de rentabilidad para la actividad”, confió con angustia el secretario de la Federación de Productores, Marcelo Coriolani.

Foto: Ricardo Ceppi

Los productores del Valle reclaman al gobierno el pago de 1,50 pesos por kilo cosechado como parte de un esquema de ayuda para sortear sus dificultades económicas de la temporada.

A su vez, exigen la postergación del cobro de créditos tomado oportunamente y políticas que permitan dar sustentabilidad a una actividad que todavía no encontró su piso en esta crisis.

Largas filas en Plaza de Mayo

Desde la administración central, habían anticipado que descartarían cualquier tipo de diálogo con los productores. “No nos sentaremos a conversar en estas condiciones”, señalaron desde la cartera de secretario de Agroindustria de la Nación, liderada por Miguel Etchevehere.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios