Empezó el paro del campo contra el aumento de retenciones a la soja

El cese de comercialización de granos y hacienda impulsado por la Mesa de Enlace se extenderá hasta el jueves a la medianoche.

Mesa de Enlace. Los dirigentes del campo anunciaron el paro luego de que se oficializara la suba de retenciones en el Boletín Oficial.

Comenzó hoy el paro de cuatro días del campo contra la decisión del gobierno de Alberto Fernández de aumentar 10% las retenciones a la soja. Aunque se espera alto acatamiento de la medida de fuerza, las entidades que nuclean a los productores agropecuarios aseguraron que el cese de comercialización de granos y hacienda para faena “no provocará aumentos sobre los precios ni desabastecimiento”.

La medida de fuerza es organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro. Mientras tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA), que también integra la Mesa de Enlace, envuelta en un fuerte debate interno entre sus bases, dio finalmente libertad de acción a sus integrantes para que adopten la posición que consideren mejor frente al paro. Los dirigentes agropecuarios dijeron que no se impulsan cortes de ruta, aunque productores podrían llevarlos a cabo localmente.

El cese de comercialización de granos y hacienda iniciaba anoche a las 0 hs y se extenderá hasta la medianoche del jueves. La medida de fuerza fue anunciada el jueves pasado por la dirigencia de la Mesa de Enlace luego de un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. El presidente Fernández había confirmado la suba de retenciones a la soja días antes en su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

El ministro Basterra confirmó durante la reunión con el campo que el gobierno aumentaría en un 10% retenciones a la soja, que pasarían del 30% actual al 33%. Poco después la medida fue formalizada en el Boletín Oficial. Se informó que habrá reintegros para los productores de la oleaginosa de hasta 1.000 toneladas. Además, se confirmó que las alícuotas de trigo y maíz se mantienen en 12%, y se contemplan bajas para las economías regionales. Los dirigentes agropecuarios exigen al gobierno bajar la presión impositiva. En diciembre pasado, el Ejecutivo eliminó montos fijos para las retenciones, que subieron para la soja del 24,7 al 30%. En maíz y trigo subieron del 6,7% el 12%.

El gobierno respondió con dureza a la medida del campo. “Ellos saben que tenemos razón, este tema está terminado”, dijo Fernández, después de enterarse del anuncio de la Mesa de Enlace. El mandatario y funcionarios del Ejecutivo dieron por cerrada la negociación y atribuyen la reacción de los dirigentes agropecuarios a un sector del campo al que identifican con el “macrismo”.

El ala más dura del gobierno salió aún con más fuerza: “Estamos orgullosos de que nos ataquen”, dijo el senador Oscar Parrilli, uno de los hombres más cercanos a Cristina Kirchner.


“Verdurazo” contra el paro en Plaza de Mayo


Pequeños productores agropecuarios ofrecerán sus artículos en la Plaza de Mayo el mañana como manifestación de rechazo al paro convocado por la Mesa de Enlace .

“Mientras la SRA y la CRA en la Mesa de Enlace convocan a un lockout patronal para paralizar la comercialización de cereales, los trabajadores y trabajadoras de la tierra realizarán un verdurazo para acercar alimentos al pueblo”, anunciaron desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), agrupación cercana al gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios