En 2050 habrá 8.900 millones de personas
El incremento poblacional afectará el medio ambiente y aumentará la inmigración.
La población mundial continúa creciendo rápidamente y alcanzará los 8.900 millones de personas para el 2050, señala el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas «Estado de la población mundial 2004» difundido ayer.
Actualmente, unas 6.400 millones de personas viven en el mundo. El incremento de la población mundial afectará al medio ambiente, conducirá a un aumento de la inmigración y de la población urbana, dice el reporte. El estudio, que evalúa el progreso realizado para superar problemas poblacionales desde la conferencia celebrada en 1994 en El Cairo sobre población y desarrollo, afirma que el 96 por ciento del aumento de los habitantes se producirá en países en desarrollo.
Los cincuenta países más pobres del mundo, donde el acceso a métodos de planeamiento familiar es limitado, triplicarán su población hasta los 1.700 millones, según el reporte. La conferencia de El Cairo ocupó los titulares cuando 179 gobiernos aprobaron un plan de acción que colocó a los seres humanos y los derechos humanos en el centro de sus programas, antes que los nÝmeros poblacionales y las tasas de crecimiento.
En esta reunión se acordó la implementación de programas sobre salud reproductiva, planeamiento familiar y para la reducción de la pobreza. El 90 por ciento de los gobiernos en el mundo integró el planeamiento familiar y la maternidad saludable en sus sistemas primarios del cuidado de la salud. Sin embargo, el portavoz del Fondo de Población de la ONU Erik Palstra, advirtió en una conferencia de prensa que todo lo alcanzado desde 1994 está en riesgo por el fracaso de los países industriales en cumplir con sus compromisos financieros para el apoyo de programas.
Hace 10 años, los estados donantes dijeron que iban a proveer un total de 6.100 millones de dólares anuales hasta el año 2005 para programas polÌticos demográficos. Sin embargo, por ejemplo, en 2002 sólo se recaudaron 3.100 millones de dólares. Palstra dijo que otro tema de preocupación es la continua discriminación de las mujeres. Además, 350 millones de parejas en el mundo no tienen acceso a servicios de asesoramiento de planeamiento familiar y 137 millones de mujeres no pueden adquirir anticonceptivos. Sin embargo, hay un avance, ya que mientras que en 1994 el 55 por ciento de las parejas usaba mÈtodos anticonceptivos modernos, actualmente esta cifra subió al 61 por ciento. Pero esto igualmente no es suficiente.
El informe estima que si 201 millones de mujeres de los países más pobres usarán métodos anticonceptivos, se evitarían 23 millones de nacimientos no buscados, 22 millones de abortos, 142.000 muertes por complicaciones durante el parto y la muerte de 1,4 millones de bebés. Unos 2.800 millones de personas en el mundo siguen viviendo con menos de dos dólares por día. Esta pobreza va de la mano de la alta tasa de fertilidad, la alta tasa de enfermedad y de muerte, la distribución inequitativa de recursos naturales y la falta de eficiencia para su aprovechamiento.
Comentarios