En ataque suicida murieron 22 personas en Tel Aviv

Casi al mismo tiempo, dos hombres se inmolaron. Fue en sector comercial muy concurrido.

Los dos atacantes suicidas se inmolaron con diferencia de dos minutos, en calles adyacentes de un atiborrado distrito comercial del centro de Tel Aviv.
Tel Aviv (Télam, Reuters y DPA).- Dos atacantes suicidas palestinos mataron a 22 personas e hirieron a más de 100 en explosiones ocurridas una tras otra el domingo en un abarrotado distrito del centro de Tel Aviv, dijeron la policía y los servicios de emergencia israelíes. Las explosiones sacudieron la vieja estación de autobuses y un cercano centro de compras con dos minutos de diferencia, y dejaron cuerpos sin vida entre las ruinas de las tiendas, mientras varias personas huían con miedo en una zona frecuentada por trabajadores extranjeros en la mayor ciudad de Israel.

Un grupo militante palestino reclamó la responsabilidad. La Autoridad Palestina calificó el hecho de un ataque «terrorista». Helicópteros israelíes dispararon al menos tres misiles contra blancos en Ciudad de Gaza, tras los atentados, dijeron testigos.

Palestinos en Ciudad de Gaza dijeron haber visto varios helicópteros volando sobre sus cabezas y luego los misiles impactando los blancos. No hubo informes preliminares de víctimas. El ejército israelí no hizo ningún comentario al respecto.

«Las personas que escogieron este lugar querían causar el resultado más terrible. Lo que hemos visto hoy es que el terrorismo palestino está tratando de matar al mayor número de personas posible», dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en la escena de los atentados.

Estos ataques suicidas son los primeros de su tipo en seis semanas y se registraron antes de las elecciones generales del 28 de enero en Israel, cuando se disputará, entre otros, el cargo de primer ministro

Los ataques se registraron en un momento en el que la seguridad parece una cuestión clave para muchos israelíes dos años después del reciente levantamiento palestino.

El grupo militante palestino Brigadas Al Aqsa reclamó la responsibilidad de los atentados. El canal de televisión Al Yazira, de Qatar, mostró un comunicado firmado por el grupo -el ala militar de la facción Fatah del presidente palestino Yasser Arafat- e idenficó a los atacantes como Boraq Abdel Rahman Halfa y Saber al-Nouri, de Naplusa.

El comunicado indicó que los hombres habían provocado las explosiones para vengarse de la destrucción de casas palestinas, agregó el canal de televisión, pero no dio más detalles.

Un canal de televisión con sede en Líbano dijo con anterioridad que el grupo Yiha Islámica había reclamado la responsabilidad, pero un oficial del grupo militante palestino dijo que no había declaración oficial.

El 21 de noviembre, un joven militar se inmoló al hacer estallar una bomba que llevaba asida a su cuerpo y causó la muerte de 11 personas en un suburbio de Jerusalén. Las explosiones de ayer siguieron a amenazas de revancha hechas por grupos militantes palestinos tras la muerte de sus compañeros en incursiones del ejército israelí en Cisjordania la semana pasada y una serie de demoliciones de casas pertenecientes a familias de los militantes.

Funcionarios estadounidenses han estado llamando a ambos bandos a refrenarse, para ayudar a Washington a preparar el terreno en el Oriente Medio para una posible guerra a Iraq.

El gobierno de extrema derecha israelí ha acusado constantemente a la Autoridad Palestina de incitar o no poder detener a los atacantes suicidas, pero el organismo palestino ha negado las aseveraciones y un funcionario palestino de alto rango condenó el derramamiento de sangre en Tel Aviv.

El Ejército israelí probó ayer con éxito por primera vez su sistema de defensa anti-misiles Arrow contra cuatro objetivos, en previsión de una posible agresión iraquí, informó la radio israelí. El ensayo tenía por función preparar a Israel para repeler una posible agresión de Irak con misiles Scud en caso de una eventual agresión estadounidense contra Bagdad.

Israel ha posicionado su sistema Arrow de modo tal de proteger a los centros urbanos ubicados en la costa central del país. Una segunda batería será puesta en servicio en el norte del territorio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora