Apuntes sobre el Consejo de la Magistratura en medio de las polémicas

Mientras siguen los debates y las acusaciones mediáticas entre referentes del ámbito político y judicial, En Eso Estamos (RN Radio - FM 89.3) entrevistó a Federico Ambroggio, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, para conocer más sobre el tema. Escuchá la nota acá.

En las últimas semanas, el Consejo de la Magistratura se tornó uno de los temas de debate principales en el ámbito político y judicial de nuestro país. Y para comprender un poco más al respecto, En Eso Estamos por RN Radio (FM 89.3) entrevistó Federico Ambroggio, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.


«El Consejo de la Magistratura realiza concursos públicos en los cargos vacantes para jueces, y eleva la lista al Poder Ejecutivo. Básicamente, selecciona tres personas que luego serán designadas», explicó el docente en el comienzo de la charla.

Para comprender el contexto general, repasó algunos aspectos históricos. Al respecto, señaló que «uno de los mayores claroscuros de la reforma constitucional del 1994, es que legó en el Congreso la facultad de decidir cuántos miembros iba a tener el Consejo de la Magistratura».

A eso hay que sumarle que, desde 1994 hasta la actualidad, ha habido tres leyes del Consejo de la Magistratura. «En el año 97′ había tres bloques consolidados, estaba más clara la situación. 25 años después las cosas cambian, por eso el Derecho debe actualizarse y modernizarse», aseguró al respecto.


Ambroggio también habló sobre la fractura y división del Frente de Todos, y comentó que «lógicamente hay un trasfondo político en esa decisión de partir el bloque. Desde lo legal, la jugada es totalmente válida»; pero añadió que «la ley del 97 buscaba la representación de varias fuerzas y de las minorías. En ese contexto, la legitimidad de la jugada es más cuestionada».

«Estamos con un entramado normativo que es muy complejo incluso para los propios operadores jurídicos. Creo que lo más sano sería que el Congreso sancione una nueva ley», aseguró el docente.



Escucha la entrevista con Federico Ambroggio en «En eso estamos» de RN Radio

Federico Ambroggio, al aire de En Eso Estamos.


Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 89.3 (en Neuquén Capital), o por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios