Cómo es el 16% de los alumnos que terminan la escuela en tiempo y forma

El Observatorio Argentinos por la Educación hizo un nuevo análisis de ese 16% y surgió el perfil de estudiante: los que logran el objetivo son los de mayor nivel socioeconómico, en general asisten a colegios privados y sus padres son profesionales.

De cada 100 chicos que ingresan a la escuela, solo 16 terminan la secundaria en el tiempo teórico y con los saberes necesarios, según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación con autoría de Mariano Narodowski profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, y Gabriela Catri y Martín Nistal, especialistas del Observatorio. Ahora, de un análisis posterior de ese 16% se deduce el perfil de estudiante: los que logran el objetivo son los de mayor nivel socioeconómico, en general asisten a colegios privados y sus padres son profesionales.

Las cifras muestran que las trayectorias escolares no solo están condicionadas por el nivel socioeconómico de los estudiantes, también inciden el nivel educativo de sus familias y el lugar donde viven.

El informe toma la cohorte 2009-2020. Cuando comenzaron primer grado, el 75% de los chicos asistía a escuelas públicas. Doce años después, en el último curso de secundaria, ya la proporción era más pareja: 65% de matrícula pública versus 35% de privada, lo cual indica que sobre todo en la gestión estatal ocurrió un desgranamiento. Pero el dato más contundente es que de los 16 que terminaron habiendo aprendido lo suficiente en lengua y matemática, la mayoría (63,7%) asiste a colegios privados.

El primero de los puntos que se analizó fue el nivel socioeconómico de los estudiantes con buenas trayectorias escolares. La mitad (52,1%) pertenece al tercil de mayor nivel, mientras que solo el 15% integra el tercil de menores ingresos. Es decir, de los 16 de cada 100 estudiantes que terminan la secundaria en tiempo y forma, 8 pertenecen al tercil socioeconómico más alto, 5 al tercil medio, y solo 3 al tercil más bajo.

“Se trata de un escenario atravesado por condiciones de desigualdad, segregación socioeconómica y educativa, en el que debido a la edad de los estudiantes priman más las diferencias de cuna que las basadas en el mérito –plantea Narodowski–. De esto se desprende la necesidad de cambiar las políticas educativas que han regido en las últimas décadas, que propiciaron mayor desigualdad y la exclusión de los alumnos más débiles. Se necesitan políticas basadas en la igualdad, no meramente declarada, abriéndonos al mérito y al talento independientemente del nivel socioeconómico”.

Con respecto al nivel educativo de las familias, la mitad de estos estudiantes (el 54,8%) tienen madres que alcanzaron un nivel educativo superior (terciario, universitario o posgrado) completo o incompleto cuando solo representa el 28,7% del universo total. De los 16 alumnos que terminan en tiempo y forma, 9 tienen madre con educación superior, 4 con secundario completo, 2 con secundario incompleto y 1 con nivel primario.

Martín Nistal, Analista de Datos del Observatorio de Argentinos por la Educación, Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y autor del informe habló con «Digan lo que digan», sobre este análisis de los datos originales.

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