Disfrutar el arte, pero desde adentro

El próximo 16 de febrero inaugurará, en La Rural, la exposición “Imagine Van Gogh”. Se trata de una muestra inmersiva, con una tecnología nunca antes vista en el país. Con más de 60 mil entradas vendidas, promete ser récord de asistencia. ¿De qué se trata?

Como una especie de inauguración de este 2022, el próximo 16 de febrero se lanzará en La Rural (Buenos Aires) una muestra inmersiva dedicada al pintor holandés Vincent Van Gogh, con una tecnología única en Argentina.


Bajo el nombre de “Imagine Van Gogh”, el espectáculo anunciado a fines del año pasado acumula ya más de 60 mil entradas vendidas, y promete estirar este número en los próximos días. Es que así como propone una salida distinta, también está casi ideado para esta nueva normalidad: un espacio amplio, para que se pueda cumplir el distanciamiento social pero que también permita que un buen número disfrute de una muestra única.

En principio, el espectáculo se mantendrá hasta mediados de abril. Sin embargo, el productor Daniel Grinbank aseguró que se podría llegar a extender la vigencia, ya que “si seguimos así, Buenos Aires será la primera ciudad del mundo récord en venta de entradas anticipadas para arte inmersivo”. Según aseguró el responsable, el ritmo hace prever un escenario exitoso.

Pero, ¿cómo se desarrolla la muestra? Básicamente, la exhibición abre sus puertas a partir de las 10 de la mañana y se mantiene hasta las 21:30. Allí habrá más de 20 segmentos horarios diarios, donde se podrán recibir a 150 personas por sesión, algo así como 3.000 visitantes por día, una “cantidad acotada”, según el empresario, para poder mantener el distanciamiento y que la experiencia sea disfrutable. “Es un tipo de espectáculo que fuimos a buscar pensando que íbamos a convivir mucho tiempo con el virus”, admitió Grinbank.

“Imagine Van Gogh” es la clase de exhibición que pone a los sentimientos por encima de la razón (aunque tal vez todo el arte lo sea): son 200 obras de Van Gogh descompuestas en tres mil imágenes en simultáneo de gran tamaño, una impactante sensación envolvente, con obras en movimiento, proyectadas, que van desde el piso hasta el suelo y lienzos móviles (de ocho metros) de la sala totalmente a oscuras, mientras se musicaliza la experiencia, con Mozart, Bach y Erik Satie. A través de 48 proyectores de video láser de alta definición se completa la vivencia en el Pabellón Frers del predio.


Con más de un millón de entradas vendidas en las principales ciudades del mundo, la muestra que se concretó por primera vez en 2008 en Francia, cuenta con tecnología de avanzada, denominada ‘imagen total’, un concepto original de las exposiciones inmersivas creada en 1977 por Albert Plécy (fotógrafo y cineasta francés) y continuado por su nieta Annabelle Mauger, actual desarrolladora del evento.

¿Hay algo democratizador en esta propuesta digital que reúne 200 obras de Van Gogh a 3.000 pesos la entrada? “En otros lugares del mundo la entrada es mucho más costosa. Y la experiencia es invaluable. Se podrán ver, todas juntas, obras que de manera física habría que ir a los cinco museos del mundo donde están distribuidas, en Amsterdam, Nueva York, Londres y París”, explica el empresario responsable de su arribo.

Se verán obras como “La Noche estrellada”, “Los girasoles”, “Los Lirios” o “Dormitorio en Arles”, que forman parte de prestigiosas colecciones de museos como el Museo d’Orsay de París, la Galería Nacional de Arte de Londres, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Si bien la tecnología de arte inmersivo ya desembarcó en múltiples ciudades del mundo, esta será la primera vez en Buenos Aires, lo que promete abrir la puerta a que lleguen otras similares. Y, por qué no, a soñar con que recorran el país con el tiempo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios