Exclusivo Suscriptores

«En la sombra», la biografía de Harry, disponible en las librerías

Desde hoy, está disponible en las librerías del país la historia del príncipe que decidió abandonar la familia real.

Desde los adelantos filtrados por la prensa británica hasta las declaraciones de quienes habían podido dar un vistazo previo, el libro de memorias del príncipe Harry, “En la sombra”, generó varias controversias en Gran Bretaña. Ahora, después de su salida oficial, será momento de ver si efectivamente era tan polémico como se lo catalogaba o si fue una reacción exagerada del sector afín a la corona.


Si bien el lanzamiento global fue el lunes, hoy se puso a disposición en las librerías de nuestro país. También se podrá comprar en formato ebook y audiolibro en la página de Penguinlibros.ar.

En principio, hay que decir que el libro se publicó en 16 idiomas y se realizaron lanzamientos masivos en todo el mundo, conscientes de la expectativa que se había generado tras el reciente estreno del documental de la pareja en Netflix, bajo el nombre de “Harry y Meghan”.

En la sombra transporta de inmediato a los lectores a una de las imágenes más desgarradoras del siglo XX: dos niños, dos príncipes, caminando detrás del féretro de su madre mientras el mundo contemplaba la escena con pesar… y también con un notorio horror. A la vez que se daba sepultura a Diana, princesa de Gales, miles de millones de personas se preguntaron qué debían de pensar y sentir esos príncipes y qué rumbo tomarían sus vidas en adelante. En el caso de Harry, esta es, por fin, esa historia.

“El Heredero y el Repuesto: lo decían sin ánimo de juicio, pero también sin ambages. Yo era la sombra, el actor secundario, el plan B. […] Mi cometido era ofrecer una fuente de distracción, entretenimiento y, en caso de necesidad, una pieza de recambio. […] Todo eso me lo dejaron meridianamente claro desde la más tierna edad y después lo fueron reforzando con regularidad”, explica en un pasaje.

La familia real, hoy lejos de ese “momento de paz”.


Antes de quedarse sin madre, Harry, con doce años, era el desenfadado y despreocupado hermano que hacía el papel de Repuesto, en oposición al serio Heredero. El dolor lo cambió todo. Le iba mal en los estudios. Tenía que lidiar con la ira y la soledad. Y le costaba aceptar que debía vivir siempre bajo el foco de la prensa, a la que culpaba de la muerte de su madre.

Con veintiún años se unió al Ejército británico. La disciplina lo ayudó a formarse y tras dos periodos de servicio volvió a casa como un héroe. Pero poco después empezó a sentirse más perdido que nunca. Sufría de estrés postraumático y era propenso a tener ataques de ansiedad paralizantes. Y, por encima de todo, no lograba encontrar el amor verdadero… hasta que conoció a Meghan Markle.

El mundo entero se quedó prendado de su romance de película y disfrutó con su boda de cuento de hadas. Pero, desde el principio, ambos fueron víctimas del acoso, el racismo y las mentiras de la prensa.

Ante el sufrimiento de su mujer y el riesgo que corrían tanto su integridad física como mental, la única salida que Harry encontró para evitar que la historia se repitiera fue huir de su país. A lo largo de los siglos, pocos se han atrevido a desvincularse de la familia real británica. De hecho, la última persona que lo intentó fue su madre.


Por primera vez, el príncipe Harry cuenta su propia historia y narra su periplo con una franqueza directa y sin concesiones. En la sombra es un hito editorial y un libro lleno de lucidez, revelaciones, introspección y sabiduría, adquirida a un alto coste, sobre el eterno poder del amor ante el dolor.

Al lanzamiento del libro hay que sumarle que el príncipe Harry desea dar su apoyo a organizaciones benéficas británicas con la donación de parte de sus ingresos por “En la sombra”. El duque de Sussex ha donado 1.500.000 dólares a Sentebale, una organización que fundó junto con el príncipe Seeiso como legado de sus madres, que ayuda a niños y jóvenes vulnerables en Lesoto y Botsuana afectados por el VIH/sida. Harry también donará a la organización sin ánimo de lucro WellChild la cantidad de 300.000 libras. WellChild, de la que ha sido patrón real durante quince años, hace posible que niños y jóvenes con necesidades médicas complejas sean tratados en sus casas en lugar de en el hospital, siempre que sea posible.

Según lo describen desde la editorial, “el príncipe Harry es marido, padre, filántropo, veterano del ejército y activista por el bienestar mental y el medioambiente”. Y ahora, probablemente, será el protagonista de una historia que pinta para best seller.


Comentarios