Julián Baglietto, un músico con nombre y peso propio

Con una extensa carrera y muchísimos proyectos, logró despegarse de la etiqueta del “hijo de” y construyó un sonido característico. Antes de su presentación en Neuquén, destaca la amplitud de géneros que abarca su show y cuenta cómo es trabajar con su padre y Lito Vitale. Escuchá la nota acá.





Su apellido remite de inmediato a la música. Aún si quisiera escapar de ello, es inevitable. Pero, aún así, decidió hacer su propio camino en este mundo y hace años que sostiene una carrera repleta de proyectos. Se animó a despegarse de la figura del “hijo de” para crecer con un estilo propio, y hoy cosecha la siembra de un trabajo arduo.


Hablamos de Julián Baglietto, que si bien es efectivamente hijo de Juan Carlos, ya tiene un nombre propio en la música. Se lo ganó merecidamente, experimentando y buscando sus propios sonidos. Girando, armando un proyecto, desarmando y armando otro. Apostando hasta que salió.

Julián se presentará este domingo en Neuquén, con un show solista, y además tocará con el proyecto Baglietto/Vitale, donde es baterista. Y en este contexto, charló con En Eso Estamos por RN RADIO, para repasar las sensaciones previas al espectáculo.

“En lo personal, tengo un amor grande por Río Negro porque mi familia por parte materna es de Viedma, tengo una casa en La Lobería. Siempre es una segunda casa la región, así que muchas ganas de llevar mi música”, comentó.

“Hace un tiempo fuimos con HUEVO a Roca y fue uno de los shows más lindos que recuerde. Tuvimos una recepción increíble, inesperada”, relató, al tiempo que aseguró que “son un público muy piola en el Norte patagónico, a veces apenas arranca el show están bailando. Ni hablar de la geografía del lugar”.

Julián junto a su padre, Juan Carlos. Hace más de una década que forma parte de su proyecto.


Julián fue uno de los creadores de la banda HUEVO, que supo ganar un Gardel a “Mejor álbum nuevo artista de rock” en 2018. A eso le suma su carrera solista y su participación en el proyecto de su padre, y en La Zarpada JAM. Es, digamos, un jugador de toda la cancha.

En ese sentido, cuenta que le ha pasado “que caigan fechas juntas entre distintos proyectos y no poder hacerlas, y es triste. Pero así como pasa eso, también aprovecho los viajes para hacer shows de distintos proyectos”.

Sobre lo que va a encontrar el público en su visita a Neuquén, indicó que “hice mi primer disco solista en plena cuarentena y no tuve muchas posibilidades de tocar en vivo, así que voy a repasar canciones de ese disco y algunos estrenos del segundo disco, que va a salir en septiembre; más algunos temas de HUEVO”.

“Haremos algunos temas con la viola, otra con el piano, y algunos temas con pista para el final para que levante un poco la energía. Es un show cercano a la gente”, agregó.


Como bien comentó Julián, su primer disco fue realizado en pleno aislamiento. Y eso le fue de ayuda para sobrevivir a un momento complicado. “En plena pandemia, haber tenido la música me salvó un poco el bocho. Tenía mis instrumentos y la compu en casa, no es como antes que hacía falta ir a un estudio. Hoy con menos recursos podés hacer algo que suena bien”, explicó.

Para este nuevo disco, Baglietto sumó a varios amigos y colegas, y al respecto contó que “trabajar así ayuda un montón, para un artista está bueno respaldarse en el otro. Hay caminos que están buenos hacer solo, y hay otros donde está bueno que le sumen el color otras personas”.

El nuevo disco se publicará en septiembre, y según señaló, “ya tenemos 4 temas listos y queremos sacar al menos otros 4. Estamos a full con eso, muy metidos”.

Al respecto comentó que “va a ser un disco muy variado. No me caso con ningún género, disfruto de tocar y escuchar un montón de cosas. Va a ser amplio”.


Además de su presentación solista, Julián será baterista -una vez más- del show que Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale harán también en Neuquén, el domingo por la noche. Sobre esto, explicó que “es muy increíble poder tocar con mi viejo y Lito. Hace 12 años estoy con ellos, es muy emocionante. Sé lo que mi viejo va a hacer y decir en cada canción, e igualmente en algún momento me hace pelota”.

Además, contó que “en el caso de Lito, es como un tío para mí. Es una de las personas más solidarias que conozco, siempre me ha dado todo y aprendí mucho de él”.

Mientras sigue girando, Julián piensa a futuro y diagrama. “Para este año seguramente apuntaré a seguir produciendo, tengo un estudio en Buenos Aires que armamos con mi viejo y mis hermanos; así que estoy también en rol de productor, que no me lo esperaba y está copado”. Y mientras pone fichas, sigue cosechando. Se lo ganó, claro. Con esfuerzo y sobre todo, con amor a la música.


Julián Baglietto, al aire de En Eso Estamos, por RN RADIO


Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Julián Baglietto, un músico con nombre y peso propio