Los estafadores, atentos al crecimiento de las cripto

A medida que los usuarios del mundo de las criptomonedas aumentan, los ciberdelincuentes también mejoran sus técnicas y dan golpes cada vez más grandes. Repasamos algunos consejos para evitar un robo.

Con la aparición de la criptomoneda como una de las alternativas al sistema financiero tradicional, aparecieron también los estafadores que rápidamente se amoldaron a este ámbito en búsqueda de víctimas para robarles dinero. Fue así que en los últimos meses, una investigación de Check Point Research (un proveedor de soluciones de ciberseguridad de fama mundial) arrojó que los estafadores crean tokens fraudulentos, protagonizando grandes robos de billeteras virtuales a nivel global.


El pico de esta situación se registró en el análisis del 2021, año en el que los estafadores robaron más de 14 mil millones de dólares solo en transacciones relacionadas a criptomonedas. Claro está, no es una coincidencia: fue también el año con mayor cantidad de usuarios que se sumaron a esta movida que aún hoy sigue siendo una sorpresa.

La cripto parece haber llegado para quedarse, y muestra de ello es la enorme cantidad de multinacionales que comenzaron a apostar por este modelo de negocios: PayPal considera lanzar su propia criptomoneda, MasterCard está alentando el uso de monederos digitales, Disney quiere tener su propio metaverso usando cripto, Nike tiene su propia empresa de NFT… Y a nivel regional también: en Bariloche y San Martín de los Andes, por ejemplo, proliferan los negocios que aceptan pagos con criptomoneda o con billeteras virtuales a las que incluso les adosan un descuento.

Desde Check Point Research emitieron una serie de consejos para evitar fraudes con las criptomonedas, que es conveniente repasar.


Diversificar los monederos: tener un monedero es el primer paso para poder utilizar bitcoins y, por extensión, cualquier otra criptodivisa. Estos monederos son la herramienta con la que los usuarios almacenan y gestionan sus divisas. Una de las claves para mantenerlos seguros es tener un mínimo de dos criptocarteras diferentes. El objetivo es poder utilizar una de ellas para almacenar compras y otras para comerciar e intercambiar. De esta manera, mantendrán sus activos más protegidos porque las billeteras también almacenan las contraseñas de cada usuario. Si un ciberdelincuente consigue acceder a ellas a través de cualquier ataque, tendrá acceso al monedero con el que estás comerciando, pero si tienes otro monedero en el que se almacenan las ya adquiridas, los bitcoins se mantendrán a salvo.

Ignorar los anuncios: muchas veces, los usuarios buscan plataformas de monederos bitcoin a través de Google. Y es en ese momento cuando pueden cometer uno de los mayores errores: hacer clic en uno de los anuncios de Google, que aparecen en primer lugar. Los ciberdelincuentes suelen estar detrás de estos enlaces, creando sitios web maliciosos a través de los que roban credenciales o contraseñas.

Transacciones de prueba: hay veces que muchas personas pecan de precavidas y los ciberdelincuentes se aprovechan de ello. Para evitar caer en una de sus trampas, una de las medidas que se pueden poner en práctica es que antes de enviar grandes cantidades de cripto, enviar primero una transacción «de prueba» con un importe mínimo.

Doble atención para reforzar la seguridad: una de las mejores medidas a implementar para protegerse de cualquier tipo de ciberataque es activar la autenticación de doble factor en las plataformas en las que se tiene una cuenta. De esta forma, cuando cualquier atacante intente iniciar sesión en alguna de ellas de forma irregular, recibirá un mensaje para comprobar su autenticidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios