Premios Grammy: la noche de Harry Styles, el récord de Beyoncé, Rosalía y mucho más

En su 65° edición, los Grammys tuvieron muchas novedades interesantes. Styles ganó "Mejor álbum del año", Beyoncé se transformó en la máxima ganadora de la historia, Rosalía se llevó la terna en la que competía con Fito Páez, y hasta hubo triunfos argentinos.

La 65ª edición de la ceremonia de los premios Grammy, que se celebró anoche, estuvo marcada por varios momentos clave, como la coronación de la reina de la noche, Beyoncé, y de Harry Styles, o el reconocimiento de un tema convertido en himno durante las protestas en Irán.
 


El honor de inaugurar la gala fue para el reguetonero Bad Bunny. Esta es una señal de la evolución de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, que busca mantener el atractivo del evento que cada vez congrega a menos espectadores en Estados Unidos. En 2022 sumó un poco menos de 9 millones de telespectadores, frente a un nivel de 20 millones hace unos años. 

Bad Bunny – quien se presentó como «Benito» – y su capacidad de convocatoria en conciertos y su éxito en las plataformas, lo convierten en el artista más importante del negocio del «streaming» y de las giras mundiales.  Su éxito «Un verano sin ti» se convirtió en el primer trabajo en español en aspirar a la categoría más prestigiosa, la de mejor álbum. Finalmente el artista de 28 años se quedó con el Grammy para el mejor álbum urbano de música latina.

«Mejor álbum del año», la máxima categoría de la premiación, fue a parar a las manos de Harry Styles por «Harry’s House«, su tercer disco desde que se convirtió en solista. Además, fue una noche histórica para Beyoncé, que se quedó la categoría «Mejor álbum dance/electrónica» por Renaissance y se transformó así en la máxima ganadora del premio, con 32 gramófonos.

Además, en una de las ternas más esperadas por el público argentino, la artista española Rosalía se impuso con «Motomami» en «Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo», para la que estaba nominado «Los Años Salvajes» de Fito Páez, uno de los tres representantes nacionales que tuvo la premiación junto al bandoneonista Juan Pablo Jofré y el pianista Leo Genovese, el único argentino que logró coronarse en su categoría.

Beyonce hizo historia: se transformó en la máxima ganadora con 32 premios. (AP)


Tras haber arrasado en los Latin Grammy, el músico rosarino viajó a Estados Unidos para participar de la ceremonia en el Crypto.com Arena de Los Ángeles con la expectativa de poder alzarse con su segundo gramófono nortemericano, luego de haber ganado en el 2021 en esa misma categoría con su anterior álbum “La Conquista del Espacio”. El rosarino compartía también esta terna con Jorge Drexler (“Tinta y Tiempo”), Cimafunk (“El Alimento”), Mon Laferte (“1940 Carmen”) y Gaby Moreno (“Alegoría”).

En tanto, el pianista santafesino Leo Genovese se impuso en la categoría de «Mejor solo improvisado de jazz» por su interpretación en «Endangered species» que quedar inmortalizada en el álbum «Live At The Detroit Jazz Festival» que selló junto a otras figuras del género como Wayne Shorter, Esperanza Spalding y Terry Line Carrington.

Por su parte, el músico Juan Pablo Jofré, que hace dos décadas está radicado en Estados Unidos, participaba con “Aspire”, en el que grabó composiciones propias y versiones junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección del italiano Enrico Fagone y la clarinetista coreana Seunghee Lee.

Otro gran momento fue el festejo del hip hop, que celebró con mucho énfasis sus 50 años. Fue quizás uno de los momentos más logrados de una velada tranquila, que transcurrió sin incidentes ni salidas de tono. Para la ocasión se reunieron Grandmaster Flash, Run DMC, LL Cool J, Rakim, De La Soul, Method Man del colectivo Wu-Tang Clan. También hizo una aparición estelar Questlove, el baterista de Roots.  La rapera Queen Latifah también tuvo su momento en el escenario, antes de dar paso a Missy Eliott.


El apartado político de la velada fue la presencia de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que acudió para anunciar el galardón a la mejor canción «para un cambio social». El tema premiado fue «Baraye» del cantante de pop iraní Shervin Hajipour, que se convirtió en un himno de las protestas que agitan Irán desde la muerte en detención el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini. El artista -detenido después de que su canción se transformara en un éxito viral- fue liberado bajo fianza. 

En esta velada, la actriz Viola Davis entró en el selecto club de artistas que han ganado un Oscar, por su trabajo en el cine, un Emmy Award, un premio televisivo, un Grammy y un Tony, un galardón que reconoce el trabajo en las tablas. El domingo Davis entró en esta categoría tras ganar un Grammy por el mejor libro de audio por sus memorias «Finding Me» (Encontrándome).

En «Finding Me» cuanta su infancia en la pobreza en Carolina del Sur y en Rhode Island y su experiencia con el racismo.  Con este premio se convirtió en la 18º artista en acumular estos cuatro galardones, un grupo que incluye a leyendas como Rita Moreno, Audrey Hepburn, Mel Brooks, Whoopi Goldberg y John Legend.

Por Andrea Bambino (AFP) / Télam.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora