Relatos sobre el realismo mágico de la Patagonia

A través de una corriente disruptiva, Jimena Mascaró comparte semanalmente en DIGO historias y experiencias de nuestra región.

“Mi oficio actual es la convergencia de todas mis carreras en un tipo de mirada” cuenta Jimena Mascaró. Ella es licenciada en Ciencias de la Información, aunque considera que no es el perfíl que más la define. Además es especialista en guión de documentales.


“Tuve un paso por el profesorado en Letras y de a poco fui juntando herramientas que convergen en lo que más me identifica, que es mi trabajo como gestora e investigadora cultural, luego de un posgrado que realicé sobre la temática en la Flacso”.

Además, se desempeñó como Directora de Comunicación Audiovisual e Imagen del Ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén, espacio que le permitió conocer muchas historias en las distintas localidades.

Tras varios años de investigaciones y trabajos profesionales, se encontró con un concepto que tomó rápidamente.

La ´Patafísica (con apóstrofe inicial por capricho de su creador) es una corriente cultural-filosófica, vinculada al surrealismo, que propone la creación de una ciencia paródica, que pule la mirada en busca de la rareza que habita en lo cotidiano, a sabiendas de que lo fabuloso está ahí, listo para ser descubierto” anticipa Jimena.

Jimena Mascaró pone su voz para DIGO y sus historias.


Ella sostiene que su oficio se basa en tres conceptos fundamentales: la empatía, -como herramienta que nos permite viajar en el tiempo y el espacio-, la técnica de investigación sociológica de inmersión en tribus sociales y la convicción de que hay un mundo maravilloso latiendo en este mundo cotidiano.

Ese camino propone recorrer a través de DIGO con historias de nuestras regiones y su gente. “Lo insólito y lo impensable está en todos partes. Es necesario entrenar la nariz patafísica para encontrar lo extraordinario en lo ordinario. El fino arte de hallar la rareza y procurar entender la singularidad de las cosas permite toparnos con lo surreal en lo real”.

“La ‘Patafísica es considerada la fantaciencia de la curiosidad, la imaginación, el absurdo, el grotesco, del cinismo y de la excepción”, comenta Jimena, quien asegura que figuras como José Luis Borges y Julio Cortazar ya militaban en esta corriente.

“En DIGO vamos a explorar el surrealismo y el realismo mágico de la Patagonia. Este programa será agujero negro a través del que conoceremos otra región, la que está detrás del espejo”, promete Jimena.


Lo que oiremos



A modo de adelanto, cuenta que “oiremos la historia del rey de la Patagonia y de su corona de descendientes que creen aún reinar desde el exilio. Nos treparemos al Peral de Osvaldo Soriano en Cipolletti y desde ahí vamos a mirar lo que él veía en su infancia. Oiremos relatos fantásticos sobre las jugadas más épicas del Mundial de Fútbol que se jugó en Barda del Medio y del que solo quedan algunos rumores y un cuento”.

A través de estas historias en pocos minutos, nos propone historias como el hombre que más horas pasó esperando un colectivo en la Patagonia. También presentará a Sunilda, la lectora más longeva de la Cordillera de los Vientos en el monte de El Cholar, por la Biblioteca Popular “Chochoy Mallín”, entre otros personajes.

“En otros capítulos, moriremos de amor conociendo la historia detrás del jardín de rosas más grande y más antiguo de Valentina Sur y a su jardinera, que siempre se viste de rosa. Con cada «Patáfora» iremos cayendo un poco más por esta fabulosa caleidoscópica madriguera que compartiremos semanalmente”, comenta entusiasmada.


Este camino, de la mano con su actividad profesional, le permitió a Jimena recibir varios premios y distinciones por su trabajo: entre ellos de la UNESCO, UNICEF, ARTEAR, el INCAA, entre otros.

Siempre generó sus propias propuestas en el ámbito público y privado. Con estas actividades, recorrió una gran cantidad de lugares y conoció historias poco contadas en las provincias de la Patagonia.

“Todo es maravilloso, solo falta detenerse para observarlo” asegura. Su proyecto se llama «Patáforas» y busca contar historias desde otra mirada, recorriendo cada rincón de la Patagonia con experiencias, relatos e historias que forman parte de la identidad de nuestra región.

«Patáforas» se estrena todos los jueves en la APP de Río Negro, disponible en Google Play. Escuchá la primera entrega:

Segundo Capítulo de «Patáforas»

 


Temas

Digo En Casa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios