«Transformá una vida», una exitosa campaña de reinserción psicosocial

La organización Casaclub Baires lleva adelante un proyecto que tiene como objetivo recaudar donaciones y reinsertar laboral y socialmente a personas con padecimientos psíquicos. Escuchá la nota completa acá.

La salud mental sigue siendo un tema tabú en nuestro país e incluso en gran parte del mundo. Por eso mismo, muchas veces resulta difícil imaginar cómo puede haber reinserción en ámbitos sociales y laborales para aquellas personas que atraviesan alguna situación complicada a lo largo de su vida. En este sentido, la campaña «Transformá una vida» de la organización Casaclub Baires tiene como objetivo recaudar donaciones y reinsertar laboral y socialmente a personas con padecimientos psíquicos. Cecilia Salas, directora ejecutiva de Casaclub Baires, habló con «En Eso Estamos» por RN Radio sobre esta iniciativa.


«Cuando hablamos de personas con padecimientos psíquicos persistentes, la mayoría de los dispositivos apuntan a tratamientos farmacológicos. Aquí hacemos otro abordaje», explicó Salas respecto a los procesos que llevan a cabo en Casaclub. En ese sentido, «ponemos en foco las habilidades que cada miembro puede aportar a la comunidad. Los ‘pacientes’ en realidad son miembros, y forman parte del proyecto en todas las áreas».

La postura de los profesionales de salud que asisten en esta iniciativa es abierta. «A veces las personas que atraviesan estas situaciones son quienes más tienen para contarnos, y nosotros debemos poner las orejas para escuchar cómo necesitan que los ayudemos», señaló.

Según indicó Salas, Casaclub abrió las puertas «en marzo de 2020, justo antes de la pandemia. Hoy tenemos más de 80 miembros, que participan en una jornada laboral diaria, de 9 a 17». En esa dinámica, «las personas necesitan venir a Casaclub. Nosotros sabemos que a partir de las tareas y los vínculos que se dan entre los miembros hay una reactivación y una reinserción psicosocial».


Escuchá a Cecilia Salas, de Casaclub Baires, en «En Eso Estamos» por RN RADIO:

Cecilia Salas al aire de «En Eso Estamos».

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios