Una apuesta por el trabajo grupal

Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN formaron una cooperativa para producir ficciones y documentales propios, pero también para ofrecer servicios a terceros. Cómo surgió esta idea.

Siete estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual (LDAA), de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, formaron una cooperativa de trabajo que ya cuenta con una importante proyección profesional. Allí logran alternan producciones propias de ficción y documental con servicios audiovisuales orientados a terceros.


“El cooperativismo definió la lógica de trabajo” explica Nahuel Ayala, parte del Consejo de Administración de la “Fábrica Audiovisual”, junto con Julio Ferraresi y Marcos Argel. Nacido en El Bolsón, Nahuel estudió Psicología en la UBA y se volvió convocado por la propuesta artística. Respecto al proyecto, añadió que “no podríamos haberlo encarado de manera individual”.

Este año, los tres estudiantes pudieron obtener la matrícula oficial dada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con lo que lograron afirmarse dando un paso más en la profesionalización como colectivo de trabajo articulado y espíritu cooperativo. Esto mismo es lo que les ha permitido generar contenidos para otras cooperativas y cubrir de forma audiovisual la reciente Exposición nacional de cooperativas “ExpoCoop2022”, que se realizó durante el mes de junio en la Comarca.

Julio nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es diseñador, formado en agencias de publicidad y estudios de diseño de Buenos Aires. En 2006 se mudó a El Bolsón y actualmente la carrera le está permitiendo completar su formación de forma académica.

Según relató, “no hacemos todos todo. Cada uno aporta y se dedica a su especialidad. Buscamos profundizar eso, así podemos brindar productos y servicios de mayor calidad”. De esta manera, comentó que cuando llega un trabajo, evalúan a los/as clientes y se reparten las tareas según su experticia y voluntad de participación. Su especialidad en este ámbito, por ejemplo, es la de postproducción de sonido y composición musical.

Los estudiantes generan contenidos propios, pero también para distintas cooperativas y apuestas audiovisuales.


Cuentan que la cooperativa es la materialización de una lógica de trabajo que surge de proyectos de extensión, de trabajos para las materias y de solicitudes que han hecho terceros a la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual. Así fue como en 2019 se pusieron al hombro los debates públicos para las elecciones a intendente, mediante la creación de una serie de formato televisivo llamada “La Sexta”, que además abordó temas de salud pública. Fueron este tipo de actividades las que les permitieron consolidarse como equipo de trabajo.

Marcos Argel es de Bariloche. Cuenta que siempre le gustó el ámbito audiovisual, y que la carrera en El Bolsón le permitió poder quedarse cerca de su lugar. “Nos encontramos trabajando juntos en estos primeros proyectos y así nació La Fábrica. Fue muy importante el apoyo de la carrera para empezar, como en el equipamiento para los proyectos iniciales”, relató uno de los protagonistas.

Salvo una integrante ya egresada, Nina Dolcini, el resto son estudiantes regulares avanzados de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual. “La carrera nos formó y nos sigue formando en lo técnico y lo práctico” aportó Marcos, que destaca el valor agregado de esta formación especial: “La lógica de lo artístico nos da una impronta particular además de la base técnica, relacionada con la representación estética”.

Algunos de los equipamientos que utilizan.


Actualmente la Fábrica Audiovisual está comenzando un proyecto de docu-ficción para el proyecto de extensión UNRN “Grupo astronómico Osiris”, y al mismo tiempo se encuentra analizando diversas propuestas de participación social vinculadas a la comunicación, publicidad e incluso a la generación de formatos propios.


Temas

En Casa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios